Diagnostico Socioeducativo

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO

1 Francia Alfonso y otros Autores, “Análisis de la realidad” y “ la sociedad en que vivimos”; en Análisis de la realidad. Editorial CC Madrid 1993. Pp.17-46; y 108-120; Antología de Diagnostico Socioeducativo, LIE 02, UPN.
Día con día sin pensarlo diagnosticamos cada uno de los problemas que vivimos, ya que no solo analizamos el por qué de nuestro problema, si noque también le buscamos una solución. Para poder llevar a cabo una intervención, antes tenemos que hacer un análisis de la realidad que vamos a estudiar, ya que esto nos permite tener una perspectiva mas a fondo de lo que esta sucediendo, y así poder hacer un diagnostico, “la realidad es todo lo que nos rodea; objetivos, seres animados e inanimados, situaciones, hechos históricos, fenómenosnaturales y sociales… en definitiva todo el cosmos”.1., no podemos hacer un diagnostico de toda la realidad ya que no contaríamos ni con el tiempo, ni con los recursos necesarios para llevarlo a cabo, es por eso que se toma tan solo una porción de esta, se toman los problemas mas relevantes y de estos se escoge aun el problema que tiene mayor prioridad y que además afecta a la mayoría de las personas.Para poder entender mejor lo que es un diagnostico diré que es uno de los primeros pasos que se dan dentro de una intervención y es el resultado del análisis de la información recopilada de un problema, se elabora con el fin de buscar posibles soluciones o respuestas a una determinada situación. Un diagnostico nunca será el mismo, ya que conforme cambia la realidad, este también cambia, es decir,no se puede hacer un diagnostico de un problema y utilizarlo para resolver otro, ya que los factores que intervienen son distintos, lo que si podemos hacer es tomar como información o referencia ese diagnostico, para así poder darnos una idea de lo que ha pasado. Para muchos teóricos un diagnostico es la parte mas importante de una investigación, ya que es ahí, donde se recopila la información yen el se dan los posibles programas o soluciones. Para diagnosticar, el interventor hace lo mismo que un medico clínico, el doctor para poder saber enfermedad tiene cierto paciente primero hace estudios, analiza el problema y dependiendo de la información que recolecte es que diagnostica la enfermedad que aqueja al paciente, nosotros como interventores no podemos ir al campo a solucionarproblemas si no tenemos la información necesaria, es como si lleváramos los ojos cerrados, no se puede ir al campo si no se conoce aquello que se va a estudiar. Hacer un diagnostico es tener una idea mas clara, de que es a lo que nos estamos enfrentando, quienes son los sujetos a investigar y cuales son los factores internos o externos que intervienen en nuestra investigación, no podemos actuareficazmente sobre algo que desconocemos. A pesar de ser una paso muy importante en la investigación, no existe un método especifico para poder realizar un diagnostico, este puede ser modificado de acuerdo a las necesidades y situaciones del problema. Existen varios tipos de diagnóstico, el diagnostico psicopedagógico, el socioeducativo, el comunitario o participativo, el sociocultural, el social, entreotros.
Bassedad., Eulalia. Diagnostico “Psicopedagógico”; en Intervención Educativa y Diagnostico Psicopedagógico. Buenos Aires; Paidos, 1991; pp.49-74; en Antología de Diagnostico Socioeducativo, LIE 02, UPN.
El diagnostico psicopedagógico es “un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestrosorientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado”.2
El diagnostico socioeducativo, trata de resolver problemas relacionados con estos dos términos, tenemos que analizar a la sociedad, ver sus problemas pero desde un ámbito educativo. Otro de los diagnósticos es el participativo, en este no solo se ven involucrados los interventores si no también las personas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
  • Diagnostico Socioeducativo
  • Diagnóstico socioeducativo
  • Diagnostico Socioeducativo
  • DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
  • Curso diagnostico socioeducativo
  • Como hacer un diagnostico socioeducativo
  • Diagnóstico Psicopedagógico y Socioeducativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS