Los pilares de la educación y el lema universitario ser para servir como principios formativos del joven universitario marista.

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Universidad Marista

Escuela de Psicología

Nombre: Alejandrina Moguel Peniche.

Fecha: 21 de Octubre del 2010.

Los Pilares de la Educación y el lema Universitario Ser para Servir como principios formativos del joven Universitario Marista.

Humanística IV

Maestra: Sayda Quintal.

Introducción.

Acontinuación abarcaremos un tema muy importante en la actualidad y muy redundante en la actualidad.

Los pilares de la educación, los cuales se basan en educar para lograr un pensamiento mas critico en los alumnos, así como hacer que los alumnos se vuelvan más responsables, esto claro sirviéndoles de la misma manera la el manejo y compresión de conflictos que se le presenten en la vida diaria.Los pilares de la educación son: aprender a conocer, esto es, adquirir los instrumentos de la comprensión, aprender a hacer, para poder actuar sobre el entorno, aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores

Es esencial ejercer en los sujetoslos valores adecuados, para lograr una comunicación más adecuada con las personas que se relacionan, así también como un trato más adecuado y más cuidadoso.

Todo lo anterior mencionado ayudara al alumno a un mejor enfrentamiento a las adversidades que se le presenten, para así poder ser más eficaces en lo que hacen y en lo que harán en un fututo.

Es claro mencionar, como lo diceel artículo tercero de nuestra constitución, que la educación de ser laica y gratuita así como obligatoria ante todas las personas por igual.

La educación tiene como misión capacitar a cada una de las personas sin excepción, para lograr el desarrollo de los talentos y habilidades de la persona, así como el desarrollo del potencial creativo de cada individuo, incluyendo lasresponsabilidades propias de cada persona así como buscar el cumplimiento de metas y objetivos presentados.

Desarrollo.

Muchas veces en la comunidad no se habla claro acerca de la educación y a lo que esto nos debe de llevar o debemos de lograra en los niños a los cuales se educan.

Es por esto que resulta esencial el logro de un entendimiento tal que nos permita afrontar como comunidad educadoraque el equilibrio de estos cuatro pilares del conocimiento: el aprender a conocer, el aprender hacer, el aprender a vivir juntos y el aprender a ser, estos pilares son muy primordiales de tener en cuenta al momento de educar ya que lograremos sensibilizar mas a las personas y se podrá lograr que tengan una visión más clara de su vida.

Aprender a conocer. Se busca el conocer lo que se estaaprendiendo, para lograr una reproducción social basada en la competencia y en la participación activa de los alumnos.

El aprender a conocer, debe consistir en poseer una cultura muy amplia, tener una gama de conocimiento básicos, así como temas y conocimientos profundos de los tremas que se le presenten al alumno.

Se debe aprender conocimientos del momento y a poderincorporarles conocimientos nuevos, para así conseguir una mejora del conocimiento.

Para ello los alumnos necesitan tener una gama de conocimientos previos con un buen significados, deben contar con estrategias de recuperación de información, expresar a otros lo que ya saben, incorporar los nuevos conocimientos, estrategias para la elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, etc., encontrarsentido y utilidad a lo que aprende, sentir deseos de aprender algo nuevo y compartir y comunicar lo que ha aprendido.

Aprender a hacer: consiste en aprender a conocer, centrado en la formación más profesional de la misma personas.

Este pilar se enfoca principalmente en las competencias personales, que permiten enfrentar las situaciones que se le presenten, así como ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 Principios de la Educación Universitaria
  • Educacion Universitaria Para Confinados
  • Docencia universitaria para una educacion humanista
  • que es ser universitario
  • Ser Universitario
  • Ser universitario
  • Ser Universitario
  • SER UNIVERSITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS