LOS PISOS TÉRMICOS DE LA ZONA ANDINA COLOMBIANA

NOMBRE: Julián David Pérez

Gracias a su complejidad geológica, climática y fisiográfica, la Región Andina Colombiana es reconocida por su alta diversidad deecosistemas, que incluye páramos, bosques premontanos y bosques montanos.
Esta región se forma de la división en tres ramas de la cordillera de los Andes que, al llegar a Colombia, se parte en tres ramas que se denominanCordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte.
En esta zona denominada “intertropical”, el clima es modificado principalmente por el relieve, por lo que la granvariedad de distintos tipos climáticos están relacionados fundamentalmente con la altitud relativa determinada por ese relieve. Surge así el concepto de pisos térmicos, también llamados pisos climáticos, pisos bióticosy también pisos ecológicos, dependiendo de los criterios que se tomen en cuenta.
La notable heterogeneidad de condiciones ambientales explica a su vez la extraordinaria diversidad biológica de la región y lasingularidad de cada uno de sus ecosistemas. Nuestras montañas colombianas son únicas en el mundo, porque albergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso andino, la danta de páramo, el tucán demontaña y la palma de cera del Quindío.
Por las características que brinda nuestra región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes,volcanes nevados, páramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así como yacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversasregiones del país haciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.
GRÁFICA: 001 GRÁFICA: 002
TÍTULO: MAPA GEOGRÁFICO [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los pisos térmicos de la zona andina colombiana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pisos-T%C3%A9rmicos-De-La-Zona/1348785.html

MLA

"Los pisos térmicos de la zona andina colombiana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pisos-T%C3%A9rmicos-De-La-Zona/1348785.html>.

MLA 7

"Los pisos térmicos de la zona andina colombiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pisos-T%C3%A9rmicos-De-La-Zona/1348785.html>.

CHICAGO

"Los pisos térmicos de la zona andina colombiana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pisos-T%C3%A9rmicos-De-La-Zona/1348785.html.