Los pisos térmicos de la zona andina colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PISOS TÉRMICOS DE LA ZONA ANDINA COLOMBIANA

NOMBRE: Julián David Pérez

Gracias a su complejidad geológica, climática y fisiográfica, la Región Andina Colombiana es reconocida por su alta diversidad de ecosistemas, que incluye páramos, bosques premontanos y bosques montanos.
Esta región se forma de la división en tres ramas de la cordillera de los Andes que, al llegar a Colombia, separte en tres ramas que se denominan Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte.
En esta zona denominada “intertropical”, el clima es modificado principalmente por el relieve, por lo que la gran variedad de distintos tipos climáticos están relacionados fundamentalmente con la altitud relativa determinada por ese relieve. Surge asíel concepto de pisos térmicos, también llamados pisos climáticos, pisos bióticos y también pisos ecológicos, dependiendo de los criterios que se tomen en cuenta.
La notable heterogeneidad de condiciones ambientales explica a su vez la extraordinaria diversidad biológica de la región y la singularidad de cada uno de sus ecosistemas. Nuestras montañas colombianas son únicas en el mundo, porquealbergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso andino, la danta de páramo, el tucán de montaña y la palma de cera del Quindío.
Por las características que brinda nuestra región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes, volcanes nevados, páramos, bosques naturales, bosques deniebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así como yacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversas regiones del país haciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.
GRÁFICA: 001 GRÁFICA: 002
TÍTULO: MAPA GEOGRÁFICO DETÍTULO: CORDILLERA OCCI-
LAS CORDILLERAS COLOMBIA- DENTAL
NAS FUENTE:
FUENTE: WWW.COLOMBIA.COM
WWW.SOLARPHYSICS.COM

La Región Andina por contar con todos los pisos térmicos y encontrarse dentro de la regióntropical, ha permitido brindar los hábitats ideales para que Colombia se haya constituido en uno de los países que ofrece mayor diversidad de Flora y Fauna a nivel mundial.
Para la conservación de estas riquezas naturales dentro de la Región Andina, así como dentro de las otras regiones del país, Colombia ha creado una gran cantidad de reservas naturales más conocidos como Parques NacionalesNaturales, que constituyen un santuario para las diversas especies de animales y plantas que tienen su hábitat dentro de ellos.
La biodiversidad con que cuenta nuestro planeta y más específicamente nuestro país está constantemente amenazada por diferentes factores que destruyen, fragmentan o degradan sus hábitats. Esto amenaza las distintas especies habitantes del planeta; y por tal motivo debemos teneren consideración sus causas, efectos y conservación.

LA ZONA INTERTROPICAL
Se denomina Zona Intertropical a la franja que se ubica, evidentemente, entre los dos trópicos, el de Cáncer y el de Capricornio. Está determinada por el movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol y la inclinación del eje terrestre con respecto al plano de la Eclíptica en el que se mueve nuestro planeta.CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS
Los climas de la zona intertropical son isotermos, es decir, que presentan escasas variaciones de temperaturas a lo largo del año (de 2 a 5 ºC). Sin embargo, las amplitudes térmicas diarias son mucho mayores que las amplitudes anuales de las medias mensuales y pueden llegar hasta los 10 a 15 ºC. Esta amplitud diaria se debe a la duración similar del día y de la noche:...
tracking img