Los precursores de la ed. parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación, quedará claro que:
La contribución de Robert Owen al progreso de la teoría y de la práctica de la educación es ampliamente reconocida en los manuales de historia de la educación. Pero esta contribución, aun siendo uno de sus principales logros, dista de ser la única. Con su curiosidad y avidez intelectual y su energía desbordante, exploró otrosaspectos de la sociedad que, a su juicio, eran dignos de atención y estudio.
Federico Froebel, se interesó vivamente por la Educación parvularia. Creó el primer jardín infantil (Kindergarten), para lo cual desarrolló métodos y materiales propios. Froebel afirmaba que “Aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador y cultivador, y vigorizante que aprender únicamente porcomunicación verbal de ideas”.
Dos mujeres precursoras de la Educación Parvularia; Rosa y Carolina Agazzi, sus principios educativos y los aportes que brindaron a la formación infantil. Por medio de “hacer llegar al alma infantil las primeras sensaciones de una vida basada en el orden siempre y en todas partes, fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto recíproco, y establecer relacionesde efectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil, único y eficaz punto de partida para echar los cimientos del derecho y del deber”
Maria Montessori innovó con la visión de que "La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades”. Ella creó el método educativo que se caracteriza por poner énfasis en laactividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
Decroly, al igual que Montessori, comenzó interesándose por los problemas de los débiles mentales. Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evoluciónintelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación. Los amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesará profundamente por la educación de la infancia de manera integral.
Rousseau promueve a través de su novela “Emilio, o De la educación”, pensamientos filosóficos sobre la educación,esta es su aportación. No falla que exalte su ideología que la naturaleza y la humanidad es buena. Concibe que, «los hombres, diseminados entre ellos, observan, imitan su industria, y se elevan de esta manera hasta el instinto de las bestias; se alimenta igualmente de la mayoría».
Crea un sistema de educación que deja el hombre, o en este caso niño, para dejar que el niño vive y desarrolle por símismo en una sociedad corrupta y oprimida. Como el estudio preliminar de Emilio, o De la educación dice, «asignar a los niños más libertad y menos imperio, dejarles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».

BIOGRAFIA

Robert Owen
Robert Owen nació en 1771 en Newtown, Montgomeryshire, en el País de Gales. Su educación fue muy modesta, a los siete años de edad era ya unalumno-maestro y dos años después dejó definitivamente la escuela. Con su sentido de los negocios y su inteligencia, consiguió alcanzar rápidamente un puesto destacado en el mundo industrial. Tras unos años de aprendizaje en una tienda de paños de Londres, a finales del decenio de 1780 se instaló en
Manchester y a los 18 años de edad se estableció por cuenta propia.
Considerado como el padre delcooperativismo.
Pensador y activista del primer socialismo británico (Newton, Gales, 1771-1858). Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta y prosperó como empresario de la industria del algodón. En 1799 compró junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguientes.
CURRICULO
Robert Owen se hizo cargo de una empresa en...
tracking img