Los premios nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Premios Nobel son un reconocimiento público al trabajo destacado de científicos, escritores, economistas o de quienes se preocupan por buscar la paz en todos los rincones del planeta. Por eso lospremios están destinados a recompensar social y económicamente a quienes se han dedicado durante gran parte de su vida al trabajo constante para mejorar la vida de todos los seres humanos.
Laentrega del Premio Nobel se instituyó hace un siglo, y durante todos estos años una gran cantidad de galardonados han recibido un reconocimiento mundial a sus esfuerzos.
Alfred Bernhard Nobel nació enEstocolmo en 1833. Dedicó su vida al estudio de los explosivos en San Petersburgo y Estocolmo; en 1865 estableció una fábrica de nitroglicerina en Krümmel cerca del río Elba, la cual llegó a ser la másimportante de toda Europa. Para 1866 descubrió la dinamita y extendiendo su uso por toda Europa y América se establecieron quince fábricas en diferentes países. 
Además de ser ingeniero químico, fuetambién un gran inventor. Uno de los inventos más importantes de Nobel fue desarrollar un método para la destilación continua del petróleo, lo que permitió que Rusia obtuviera un gran éxito en suindustria petrolera durante esa época. En 1888 patentó la pólvora sin humo. Con la fabricación de explosivos y la explotación de los yacimientos petrolíferos de Bakú en el Cáucaso, logró hacerse de una granfortuna con la que estableció los premios q llevan su nombre.
La Fundación Nobel es una institución privada establecida en 1900, y a partir de 1901 comienza la entrega de los primeros Premios. Apartir de 1968 se instauró el Premio Nobel de Economía, que no es uno de los originales, pues fue creado por iniciativa del Banco Central de Suecia, el Riksbank, para conmemorar su 300 aniversario. En1896 Alfred Nobel muere dejando toda su fortuna para la creación de la Fundación, cuyo objetivo primordial es promover y recompensar los trabajos de investigación que se realizan en todo el mundo. ...
tracking img