Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
A continuación se muestra un pequeño análisis de una de las obras más representativas del dramaturgo trágico griego Sófocles: "Edipo Rey" en la que refleja la impotencia del ser humano ante su destino, con un desenlace catastrófico, en el que se sobreponen los sentimientos, debilidades y defectos del ser humano, ante la razón; plasma la superioridad indiscutible de Dios - aunqueen este caso se presenta mas de uno - sobre el ser humano, también el reconocimiento de las consecuencias de los actos, como un camino para cumplir nuestra misión en la vida.
Este trabajo ha sido realizado con base en la obra Rey Edipo del escritor y filósofo Sófocles (Grecia) La metodología utilizada fue la lectura de la obra, la consulta bibliográfica, la expresión de opiniones personales, yla  presentación. Es importante resaltar que además de la lectura que nos permite acercarnos a las expresiones de otras latitudes.
II. OBJETIVOS
·  El trabajo que se presenta a continuación tiene como uno de sus objetivos disfrutar de la lectura y acercarnos a obras literarias consideradas importantes y representativas dentro de la literatura universal.
·              Entre otros Objetivos :1.   Identificar los aspectos que caracterizan una tragedia griega
2.  Reconocer la importancia de Sófocles dentro de la literatura
3. Analizar la obra "Edipo Rey" en la mayoría de sus aspectos, para      comprender su importancia literaria
III. ANÁLISIS EDIPO REY
TALLER
COMPRENSIÓN - INTERPRETACIÓN Y CRÍTICA  LITERARIA
TEMA: TRAGEDIA
OBJETO DE  ESTUDIO : EDIPO REY (SÓFOCLES)
1.ASPECTO FORMAL.
1.1 AUTOR
La fecha exacta del nacimiento de Sófocles, que pasó los primeros años de su vida  en Colona , no se sabe con seguridad, pero se supone que es entre 496 y 494 a. C. Se le conoce por ser uno de los poetas trágicos griegos del momento, ya que con estos poemas consiguió su máxima perfección formal. Su extracción social de familia adinerada, le facilitó el acceso años estamentosculturales y políticos.
Algunos lo consideran un discípulo aventajado de Lampros. Es destacable su trayectoria en el mundo literario. Las únicas obras que han llegado hasta nosotros son: Áyax(450 a. C.), Antígona ( 441 a. C.), Edipo rey (430 a. C.), Electra (413 a. C.), Los Traquinias(420 - 410 a. C.), Filoctenes(409 a. C.) y Edipo en Colona (representada por el hijo de Sófocles después de lamuerte de su padre en 401 a. C.) y un drama casi completo, Los sabuesos, que se descubrió en  1912 en un papiro egipcio.
Mediante todas estas obra, perfeccionó la técnica del teatro de Grecia. Los cambios destacables que hizo son, por ejemplo, reducir la lírica para desarrollar más el diálogo, dar mayor relieve a la indumentaria, introducir más actores y conseguir que cada drama formara un todoindependiente. Principalmente escribe sobre la nobleza del sufrimiento y la de desgracia, donde predomina un fondo de sabiduría práctica mas que una filosofía razonada. Sófocles murió en 406 a. C. en Atenas.
De todos estos trabajos destacan,  Edipo Rey, Antígona y Electra. Antígona narra la historia del matrimonio de la hija de Edipo, víctima de su celo fraternal. La protagonista obedece  a un sersuperior y tributa horas fúnebres a su hermano. Creonte, tío de Edipo y futuro sucesor en el trono de Tebas, es presentado como un tirano. Antígona está enamorada de Hemón, hijo de Creonte. La intención del autor es contraponer "las leyes no escritas e inquebrantables" de la conciencia a la razón de estado y a al ley de política. Lo que se quiere conseguir es, criticar al culpable.
1.2  ESTRUCTURA(TIPO DE NARRADOR - LENGUAJE)
Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto debido a que toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo. El autor se nos presenta como testigo pues no toma partido ni participa de modo alguno en el desarrollo de la trama(OMNISCIENTE).
La obra es una tragedia, pues cumple las tres condiciones necesarias para serlo: poseer personajes eminentes, de...
tracking img