Los primeros 29 articulos de la contitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Primeros 29 Artículos De La Constitución Mexicana
ARTÍCULO 1.- todos los individuos gozaran de las garantías individuales que otorga la constitución, se prohíbe   la esclavitud, la discriminación étnica, social, de género, estado civil y todo lo que atente contra la dignidad humana y su libertad.
Comentario: contiene el principio de igualdad a favor de todos los individuos que se encuentranen el territorio nacional.

ARTICULO 2.-reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación mexicana y como conjunto de culturas pertenecientes a ella, asegura su bienestar así como también su identidad, costumbres, lenguas, sus derechos normativos dentro de la comunidad, su patrimonio y   garantiza impulsar su desarrollo dentro de la comunidad en materia de educación he infraestructurapara fortalecerlas y mantenerlas dentro de la ley y asegurar sus derechos como indígenas de una comunidad.
Comentario: se trata de seguridad jurídica “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”
ARTICULO 3.- establece que la educación debe de ser laica y gratuita la educación preescolar, primaria, y secundaria son la educaciónbásica obligatoria. La educación impartida por los estados debe impulsar todas las facultades del ser humano así como su amor por la patria.

Comentario: indica que: “todo individuo tienen derecho a recibir educación”,

ARTICULO 4.- dice que   todos los individuos tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, garantiza sus derechos como lo es la salud, y el derecho a la planificaciónfamiliar, al igual que señala que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna, en el caso de la niñez tienen derecho a la satisfacción de todas sus necesidad primordiales (vestido, alimento, etc.)
Comentario: establece la igualdad tanto la mujer como el varón, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, “esobligación de los padres satisfacer las necesidades y la salud física y mental de los menores”.

ARTICULO 5.- señala que nadie puede ser privado del producto de su trabajo a menos que sea por una orden judicial o que esta sea ilícita o atente contra la sociedad, nadie podrá ser obligado a trabajar sin su consentimiento y sin una retribución, también determina las profesiones que requerían untitulo para poder ser ejercidas en cada estado.
Comentario: consagra la garantía de libertad refiriéndose a la libertad de trabajo, “a ninguna persona se le podrá negar el derecho de dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le    acomode al individuo, a condición de que sea lícito, prohíbe que se obligue a una persona a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sinsu pleno consentimiento

ARTÍCULO 6.- todos nos podemos manifestar libremente nuestras ideas sin que estas sean objeto de ningún cargo judicial o administrativo siempre y cuando no atenten contra la moral, derechos de terceros, o perturbe el orden público.
Comentario: señala la garantía de libertad de expresión
ART 7º.-
Este articulo es de libertad de expresión al igual que en el Art. anteriornuestra constitución te da la Libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, su condición es el respeto a la moral, a los derechos de terceros y al orden público. Cabe señalar otras Garantías implícitas como la de seguridad jurídica porque señala que: “en el último párrafo de este La de no encarcelar a expendedores, papeleros, operarios y empleados de establecimientos de dondehaya salido un escrito denunciado como delito de prensa, hasta demostrar su plena responsabilidad”.
Comentario: trata también de la libertad de expresión
ART 8º.-
Es un articulo de libertad y en especifico de la libertad de petición porque nos dice que todo funcionario y empleado público te respetará el derecho de petición pero debes hacerlo por escrito, de manera pacífica y respetuosa y...
tracking img