Los primeros 29 articulos de la constitucion mxicana resumidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1853 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno y social en la satisfacción de necesidades humanas. Ciencias, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio. Desarrollo humano y equidad.
Los seres humanos vivimos en un planeta con una diversidad sorprendente: ríos, montañas, playas, lagunas, desiertos y selvas conforman parte de los paisajes naturales que brindan una amplísima cantidad de recursos y, quea su vez, delinean el entorno en el cual nos desenvolvemos.
Si nos ponemos a pensar en esto, nos daremos cuenta de nuestra íntima relación con el mundo. De no disponer de los recursos que asen posible todas estas cosas, padeceríamos al poco tiempo de terribles carencias.
Simplemente no podríamos sobrevivir. Somos seres libres, en efectos, pero tenemos limitaciones y vivimos en circunstanciasde las que no podemos escapar. Una de ellas es precisa mente nuestras interacciones con el medio natural.
Revisa tu mochila. ¿Cuántos objetos tecnológicos tres contigo? No piensas solamente en aparatos electrónicos. Un lápiz y una pluma son artefactos técnicos de los que carecieron culturas tan desarrolladas como los egipcios.
Este desarrollo ha ocurrido con grandes dificultades: algunosrecursos naturales se han explotado de forma poco consciente, muchos ecosistemas se han contaminado y deteriorado de modo critico, y algunos recursos sólo llegan a ciertas capas de la población sin beneficiar a grandes sectores.
Sin lugar a dudas, es deseable que siga habiendo avances en material de tecnología y de aprovechamientos de los recursos. la ciencia y la tecnología no están peleadas con elambiente. Al contrario, son aliados para obtener de la naturaleza los recursos necesarios para vivir y, al mismo tiempo, respetar el equilibrio entre el ser humano y el medio.
Pero el uso de la tecnología sobre la naturaleza debe ser mas consiente que en épocas pasadas. Por un lado, no podemos gastando los recursos sin ninguna planeación. Deben preverse las implicaciones que la conductorahumana Tendrá en el entorno porque, al final de cuentas, las generaciones futuras también desearan llevar una vida digna.
Asimismo, debemos diseñar estrategias para que el aprovechamiento del medio no solo beneficie a una minoría, sino que realmente mejore las condiciones de vida de las distintas comunidades. El verdadero desarrollo humano debe ser equitativo, incluido el disfrute de los recursosnaturales. Por ejemplo, no esta bien que en algunas zonas falte el agua, mientras que en otras se desperdicie.

Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio. Diseño de estrategias para el desarrollo sustentable. Identificación de procesos de deterioro ambiental.
Piensa dos tipos de vacaciones posibles: un paseo a una playa donde disfrutes del sol y la brisa, unlugar tropical lleno de palmeras donde puedes recostarte, beber jugo de piña y después meterte a nadar. Ahora piensa en una playa llena de contaminantes nocivo que te causarían una terrible enfermedad si tan solo te metieras un momento al mar. Ahí no hay alguna piña o coco, porque el terreno ha quedado estéril después de una gran explotación. Además, el sol te lastima la piel terriblemente, por eldaño provocado en la capa de ozono.
Tristemente, lugares así han aparecido en los últimos años. Tenemos la experiencia de ver sitios en estado dentro y fuera delas ciudades. En muchas partes del campo mexicano y del mundo, los ríos se convirtieron en basureros, los manantiales se secaron y los bosques se acabaron.
Este tipo de choques con la realidad deben hacernos cobrar una concienciadistinta de nuestra situación. Hay gente que asume la tarea de intentar cambiar las cosas. Algunos científicos, por ejemplo, han propuesto un modelo de desarrollo sustentable. Se trata de que los seres humanos traten de satisfacer sus necesidades, sin despojar a las generaciones futuras de esos recursos.
Dada la urgencia critica de la situación, muchos países y organismos internacionales han tratado...
tracking img