Principios didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios didácticos
Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.A estos principios didácticos se agregan las reglas didácticas, que tienen indicaciones más especializadas y profundas, para la orientación correcta de las etapas que ayudan al maestro o maestra aemplear bien y justamente los principios didácticos. Los principios didácticos, dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiera lograr en los estudiantes. Los principios didácticos se puedenaplicar integradamente unos con otros.
* Principio de individualización Este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros mismos y frente a las demás personas. Cada persona esdiferente a otra en cantidad y calidad, desde tiempos remotos Si bien es cierto que la educación está dirigida al ser humano, cuando se hace real, estamos tratando a un ser concreto con sus propiascaracterísticas de tipo biológico, fisiológico, cultural, psicológico, etc .que lo hacen “único”. Los intentos para individualizar la educación han abarcado variados aspectos: planes de estudio, organizaciónescolar, métodos, programación, evaluación, atención al alumno y edificio escolar.
Algunos pensadores que han destacado el principio de individualización
Quintiliano Plantea la necesidad deconocer previamente al alumno, solo así será posible adaptar la educación a sus características personalizadas.
Juan Luis Vives. Planteaba que la atención, la memoria, la meditación, el ingenio, ellenguaje, etc. Eran variables de la persona y que cada una debía tener un tratamiento especial.
Jean Jacques Rousseau Este pensador enaltece al ser humano natural, aquello que es propio de la persona, lohumano que le caracteriza y distingue
* Principio de Socialización. La educación es un hecho social. Se educa por, en y para la comunidad. La escuela, institución básicamente educativa, no se...
tracking img