“Los Principios Generales De La Teoría Socio-Cognitiva y El Reto De La Voz y Las Actitudes Corporales Del Expositor

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Comparativo: “Los Principios Generales de la Teoría Socio-Cognitiva y El Reto de la Voz y las Actitudes Corporales del Expositor”, tomando como base la clase de español.
La enseñanza en la escuela secundaria: Cuestiones Básicas
Tema: “El reto de la voz y las actitudes corporales del expositor”

Propósito: Que los alumnos se involucren y entiendan el complicado proceso de dar voz a un texto.Por lo anterior, la maestra de español procuró la participación del grupo en general, para explicar la variedad de actitudes corporales que muestra el expositor.

Conflicto Cognitivo: La maestra pidió a un estudiante que pasara frente al salón para dar lectura al primer punto del tema de ese día: “Lenguaje Corporal”. Cuando la maestra se percató que el alumno mostraba ansiedad moviéndose de unlado a otro, con las manos dentro de los bolsillos del pantalón y cierto nerviosismo, explicó a los alumnos que el expositor no debe permanecer encorvado, debe elevar el tono de voz tomando como referencia al auditorio, analizar las emociones que transmitimos con cada movimiento como la expresión facial, el movimiento de los ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Debido a que, por medio dela expresión corporal enviamos al auditorio diversos mensajes, muchos de los cuales no coinciden con aquello que deseamos comunicar. Cuando la maestra explicó que el lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas, causó un conflicto cognitivo en el alumno y en general entre sus compañeros, ya que la maestra sugirió que la próxima vez que cada uno tuviera la oportunidadde emitir un discurso al frente a grupo, debían analizar los mensajes que transmiten con base a lenguaje nuestro corporal.

De todos los planteamientos de (Piaget, 1969), el más potente y que mayores implicaciones educativas tiene es el de "conflicto cognitivo". La razón de ello es que los más significativos, relevantes y duraderos aprendizajes se producen, sin duda, como producto de él, en labúsqueda de la recuperación del equilibrio perdido (homeostasis).

Éste no sólo está a la base de este tipo de aprendizaje para cada individuo; considero, que ha sido este el motor fundamental de todos los aprendizajes de nuestra especie. Si el ser humano, en general, y nuestros estudiantes, en particular, no llegan a encontrarse en una situación de desequilibrio y sus esquemas de pensamientono entran en contradicción, difícilmente se lanzarán a buscar respuestas, se plantearán interrogantes, investigarán, descubrirán, es decir, aprenderán. De esta manera el conflicto cognitivo no sólo se convierte en ese motor afectivo indispensable para alcanzar aprendizajes significativos; sino en la garantía de que efectivamente las estructuras de pensamiento se verán modificadas, porque ya nopueden seguir siendo las mismas.
Provocar exitosamente el conflicto cognitivo en los estudiantes, los impulsa a la búsqueda del equilibrio perdido. Ella les lleva a investigar y producir respuestas y conocimientos y no a seguir mecánicamente las respuestas propuestas por otros.

Pregunta Generadora: Cuando la maestra preguntó a los alumnos, cuál era el mensaje que les transmitió su compañero através del lenguaje corporal, ellos contestaron que los hizo perder el interés por el tema, que no entendieron la lectura ya que los distraían las diversas posturas y que su tono de voz no permitía escuchar claramente. Esta pregunta generadora hizo reflexionar a los alumnos acerca de la gran cantidad de mensajes que trasmitimos, a través de nuestro lenguaje corporal.

“Las preguntas generadorasdespiertan la curiosidad y el deseo de entender algo que nos importa. Atrapan la atención de los estudiantes y su inclusión en una situación de aprendizaje promueve el desarrollo de una habilidad de orden superior (Aprender a aprender) ya que los desafían a examinar detenidamente sus pensamientos, a aplicar sus valores e interpretar sus diferencias en diversas disciplinas y experiencias de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Socio Cognitiva de Bandura
  • Teoria socio-cognitiva
  • Teoria socio-cognitiva (resumen)
  • Teoría socio-cognitiva del aprendizaje
  • Teoria socio-cognitiva
  • Principios de la teoría general de sistemas
  • Principios Generales De La Teoria De Saussure
  • Principios de la teoría general de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS