Teoría socio-cognitiva del aprendizaje

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Teoría Socio-Cognitiva del Aprendizaje
Aprendizaje Social
Aprendizaje Observacional
Aprendizaje Vicario

➢ Tiene su origen en el conductismo, partiendo también del postulado que si la consecuencia de una conducta es recompensante, aumenta la posibilidad que la conducta se repita y lo mismo para las consecuencias aversivas, disminuyendo la posibilidad que la conducta se repita.
➢ Sinembargo los teóricos sociales se apartan del conductismo en la medida en que reconocen que hay factores cognitivos implicados en el aprendizaje.
➢ Comparten postulados del conductismo y cognitivismo.
✓ Los factores ambientales son determinantes para el aprendizaje (Conductista).
✓ La conducta se produce de acuerdo al sistema refuerzo castigo (Conductista).✓ Los estímulos ambientales no desencadenan conductas automáticamente, sino que las personas interpretan su mundo dándole un significado que los mueve a la acción (Cognitivo)
✓ La persona no participa directamente sino como observador, internalizando las acciones que un modelo ejecuta y decide imitar o evitar la conducta, según considere que las consecuencias seríanagradables o desagradables para él. (Conductual y Cognitivo).
✓ Introduce la noción de expectativa en la medida que anticipa resultados o predice consecuencias de una conducta y esto le permite ponerse metas y buscar medios para lograrlas (Cognitivo).

➢ Existen varios teóricos sociales tales como Richard Walters, Ross, Rosenthal, Zimmerman, Meichenbaum, Bandura, entre otros.➢ El teórico más importante es Albert Bandura, quien nació en 1925 en U.S.A. Su importancia como teórico fue que desarrollo sus ideas más allá del modelo del refuerzo contingente, dado que el organismo no sólo responde a los estímulos del medio sino que destacó la influencia de las funciones cognitivas.
➢ Consideró que los procesos de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientescapacidades cognitivas básicas del ser humano

CAPACIDADES BÁSICAS HUMANAS

1. CAPACIDAD SIMBOLIZADORA
2. CAPACIDAD PREVISORA
APRENDIZAJE
PUEDE SER GRACIAS A:
3. CAPACIDAD VICARIA
4. CAPACIDAD AUTOREGULADORA
5. CAPACIDAD REFLEXIVA

• Capacidad simbolizadora implica, el hecho de representarse mentalmente desde conceptos a acciones, mediante el lenguaje.
• Capacidad previsoraimplica, la capacidad de ensayar mentalmente diferentes soluciones sin necesidad de ejecutar la acción de inmediato, pudiendo por anticipado prever posibles consecuencias. Por otro lado las personas son capaces de proponerse metas. Para Bandura la conducta es siempre propositiva, porque esta regulada por previsiones.
• Capacidad vicaria, Bandura reconoce el Condicionamiento Clásico y Operante comotipos de aprendizaje importantes del ser humano, sin embargo ambos implican una experiencia directa, por lo tanto en este caso aprenden desde su propios aciertos y errores, pero este tipo de aprendizaje es largo. Bandura sostiene que los seres humanos aprendemos sobre todo a través de la experiencia de otros, este es un aprendizaje por observación o modelado o vicario.
• Capacidadautorreguladora, el ser humano es capaz de controlar su conducta manipulando las condiciones ambientales, puede proponerse metas y otorgarse incentivos para sus propias acciones.
• Capacidad de autorreflexión, el ser humano es capaz de analizar sus experiencias, evaluar sus ideas, contrastar resultados y decidir los esfuerzos que son necesarios hacer para conseguir sus propósitos.
• Datosconsiderar
• Bandura considera que el tipo de aprendizaje clásico y operante es un tipo de aprendizaje rudimentario puesto que lo compartimos con otros animales. Pero la mayor parte del aprendizaje humano se obtiene por medio de la observación de la conducta de otros y de los efectos que esta conducta tiene sobre ellos y por ende sobre el observador. La conducta del otro sirve siempre de guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje socio cognitivo
  • Teoria socio-cognitiva
  • Teoría Socio Cognitiva de Bandura
  • Teoria socio-cognitiva (resumen)
  • Teoria socio-cognitiva
  • Diferentes teorías cognitivas en el aprendizaje
  • Teorias cognitivas del aprendizaje
  • TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS