Los problemas de la educacion en mexico

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2009
[pic]UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

QUE PASA CON LA EDUCACION
EN MEXICO

MAESTRIA EN EDUCACION CON
ESPECIALIDAD EN DOCENCIA
Por Rocío de Lourdes Hernandez Rueda. MARZO 2009

INTRODUCCION

Educación, una palabra con múltiples significados, pero cuya carencia determina fatalmente un pobre o inexistente desarrollo del ser humano y de los pueblos.

En la actualidad elsector educativo de nuestro país vive una crisis que se evidencia en los indicadores de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que nos coloca en los últimos lugares en esta materia, de acuerdo con los resultados de la prueba P. I. S. A. y la UNICEF que en su ultimo informe sobre educación en México señala focos rojos. Situación que se ve reflejada en Tabasco,considerado entre los estados con mayor grado de marginación en el país.[1]

Opino que esta crisis, obedece a la crisis de valores que padece nuestra sociedad; así, vemos algunos profesionistas de la educación que demuestran su falta de compromiso y vocación concretándose en el aula a señalar una lección del libro para copiar o solo dictar durante el tiempo que dura la clase, sin interactuar masque para llamar la atención a los alumnos.

También vemos familias en las que los padres están más preocupados por ganar dinero y no tienen tiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres de familia.

Resultando estas actitudes en el abandono emocional de los hijos, lo que trae como consecuencia el poco interés que los muchachos ponen en lasuperación académica.

Es por estas razones que hoy mas que nunca nuestro país necesita que reflexionemos en la importancia de la educación y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, sea ésta como ama de casa, medico, profesor, obrero, o funcionario público, se comprometa a trabajar por el desarrollo personal y familiar; nuestro país y nuestrajuventud tendrán un mejor futuro.

DESARROLLO
Desde los egipcios, durante siglos la educación fue discriminatoria de mujeres, de pobres, de esclavos, de clases inferiores, etcétera, siendo prerrogativa de los grupos dominantes.

Desde épocas pasadas el peso del origen de cada persona se basaba en el linaje socioeconómico y en la separación de sexos; desgraciadamente, hoy siguen vigentes endemasiados lugares del mundo estas conductas “sociales”.

El control férreo que la Monarquía y la Iglesia ejercieron sobre los contenidos educativos y el ámbito de aplicación de éstos, limito la evolución de la misma, tristemente esta situación aun se vive en nuestro país, aunque la entidad controladora actualmente es el Estado.

Una de las fortalezas al pasar la educación al control delEstado, es que esta se hace pública y llega por fin a toda la población.

¿Contribuyo cada sector a la evolución de la educación? Estoy de acuerdo sin embargo, actualmente se ha estancado.

¿A que se deberá? Creo que existe una conjunción de factores: la falta de interés de los estudiantes por alcanzar niveles de excelencia, se origina en la carencia de conciencia y compromiso por parte de lospadres de familia, sino todos, al menos la gran mayoría; la escasez de compromiso y vocación en algunos profesores es consentida por políticas educativas gubernamentales sectaristas o sexenales.

En palabras de Denisse Dresser, profesora y analista política reconocida en nuestro país, hasta en la educación existe el monopolio, situación que impide la sana competencia que redundaría enbeneficios para el país.

Las cifras que manejan los políticos en materia educativa, las utilizan para crear una falsa percepción en los ciudadanos; apoyados por la desinformación que la mayoría de la población padece por falta de interés para conocer las realidades en educación.

Como señala un analista “...Sin bien es cierto que el Estado ha construido un sistema educativo para todo el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Educacion Basica En Mexico
  • Problemas en la Educación en México
  • el problema de la educación en Mexico
  • Problema De Educación En México
  • Los Problemas De La Educacion En Mexico
  • problemas de educación en México
  • Problemas de la educacion en mexico
  • Ensayo El problema de la educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS