Derecho administrativo

Páginas: 60 (14912 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2009
DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.- Conceptuar el derecho plantea una problemática de carácter filosófica muy compleja, de la cual se han ocupado innumerables teóricos sin que hayan podido llegar a una plena unanimidad en lo referente a qué comprende el término. Lo que sí es innegable, es que su desarrollo como polémica resulta relativamente reciente, pues se remontaa los orígenes del estado moderno, en el que el principio de soberanía es trasladado del monarca a la generalidad, es decir, al conjunto de individuos que conforman a toda la sociedad, a quienes coloca en un plano de igualdad ante la ley, sin importar la posición económica o social que guardan dentro de ella.

Hay quienes sostienen que cualquier sistema de normas de conducta dirigidas a losindividuos de una población dada, garantizado por el uso de la fuerza para el caso de resistencia o incumplimiento, presenta ya un estado de derecho, posiblemente en razón de que este arquetipo lo encontramos desde las primeras formas humanas de organización.

El derecho como lo conocemos en la actualidad, y para su aceptación, observa un requisito sine qua non; la igualdad de los hombres aquienes está dirigido; circunstancia que históricamente aparece con el fin de los sistemas que resguardan los privilegios de unos pocos (Revolución francesa).

Esta idea, bosquejada por los contractualitas (Hobbes, Locke y Rousseau) adquiere con Kant una inmejorable calidad al sostener que la coacción ejercida por el sistema de derecho debe ser “general, recíproca e igual”, de tal suerte que estepensador, introduce el génesis de nuestra moderna tradición legal, ya que preconiza la total autonomía de la organización jurídica frente a los interese económicos particulares y la actuación política discrecional y espontánea de los individuos o ambos.

No pretendiendo profundizar acerca del tema, sino más bien puntualizar su complejidad, se debe adoptar un concepto que delimite una categoríaesencial para proseguir a su estudio.

A dicho efecto, se entiende por derecho al sistema de normas de conducta dirigidas, por igual, a los individuos de una sociedad, con el fin de establecer las bases de su convivencia, mediante la imposición e obligaciones y el otorgamiento de facultades (derechos) tanto entre sí como con respecto al estado, y fijando sanciones para el incumplimiento de lasobligaciones, las cuales pueden ser impuestas aun en contra de la voluntad de a quienes obliga.

Para Hans Kelsen, el derecho “es un orden coactivo…método específico que permite inducir a los hombres a conducirse de una manera determinada”.

Diversos conceptos que explican el derecho administrativo. Según Villar Palasí, existen más de 90 conceptos de derecho administrativo, provenientes deotros tantos autores; este dato ilustra lo difícil que resulta determinar los criterios que permitan conceptuarlo, así como elegir alguna definición o concepto que sean los mejores para la comprensión del tema.

Los autores Ávlarez Gendín, Boquera Oliver y Olivera Toro entre otros, realizan una sistematización de los criterios teóricos que determinan el concepto de nuestra disciplina, los cuales,ya resumidos, son los siguientes:

1.- Criterio orgánico: hace hincapié en los entes administrativos;

2.- Corriente que lo considera como conjunto de leyes administrativas;

3.- Criterio de la actividad administrativa;

4.- Teoría de la función administrativa como nota determinante (Fraga);

5.- Corriente que atiende a las relaciones del poder ejecutivo con otros entes Públicos ycon los particulares;

6.-Criterio del Servicio público (Duguit, Roland, Jése);

7.- Criterio teleológico. Insiste en los fines del interés general de la administración. (Gascón y Marín, Manuel Colmeiro, Teodosio Lares);

8.- Sistema de principios jurídicos, y

9.- El criterio que pone la nota esencial en los medios de defensa con que cuenta el particular frente a la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS