Los problemas del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GENEROS LITERARIOS
Géneros literario modelos estructurales que nos sirven para clasificar los distintos textos literarios. Además funcionan como marco de referencia para el autor y el público. Los criterios de clasificación siempre han sido los mismos, el contenido de la obra, y la relación de la actitud del autor ante el hecho literario. Así se consideran tres géneros: épico, lírico ydramático.
LÍRICA:Se emplea intensivamente la función poética de lenguaje, por ello la lírica esta íntimamente ligada a la poesía. También se utiliza la función emotiva que hace a la lírica poseedora de un carácter subjetivo, convirtiéndose así, en el vehículo de transmisión de las experiencias más intimas y personales a través de la palabra. Elementos comunes de los textos poéticos:
-Concentración ybrevedad, debido a la interiorización de experiencias vitales despojada de anécdotas. -Renuncia al desarrollo de marcas espacio-temporales, que nunca desviarían la expresión de subjetividad.
No hay trama argumental, el poema se centra en un sentimiento o tema concreto y intenta evitar la dispersión temática.
Ya que domina la función poética en todos sus planos, puede haberun distanciamiento con lectores no acostumbrados. Por eso la lírica se ha considerado un género para minorías.
Se pueden emplear tanto verso, como prosa poética.
El verso facilita la aparición de otros elementos relevantes para el género lírico:
Ritmo. La lírica nació unida al ritmo (repetición de sonidos, distribución de pausa y acentos...) y a la musicalidad, por eso se recitaba y cantabacon instrumentos musicales. Tenía una tradición oral. Hoy la sonoridad sigue siendo un elemento característico aunque sea ampliado con recursos visuales...
La musicalidad. El verso, hace posible que la palabra se acerque a la música, para ello es necesario efectuar la lectura de manera adecuada (entonación).
La lírica admite tanto variedad de temas y formas como la de tonos e intenciones; un mismotema puede recibir muchos tratamientos, según la intención del autor.
PRINCIPALES SUBGÉNEROS LITERAIOS
Elegía Expresa dolor y muerte de un ser querido.
Égloga Expresa sentimientos amorosos en boca de pastores dentro de un paisaje idealizado.
Oda Poema de variable extensión que trata un tema elevado (contenido ascético)
Himno Poema para honrar a una persona destacada. (expresión de jubilo)Sátira Prosa o verso que censura y ridiculiza vicios y defectos.
NARRATIVA
En el género épico o narrativo se nos narra una historia con un planteamiento, un conflicto y un desenlace que sucede en un determinado marca espacio-temporal. Sus principales componentes son:
Narrador. Figura central del relato que asume la voz del que habla. Los demás elementos sufren la manipulación qué el narradorrealiza sobre la historia. No debemos confundir el narrador con el autor, persona real externa al texto.
Narratario. Receptor al que se dirige el narrador dentro de la obra. Es el destinatario del mensaje aunque no siempre se encuentre formalmente representado.
Focalización. El autor tiene que decidir quién cuenta la historia, qué persona gramatical elige. Podemos hablar de distintos tipos defocalización:
Narrador omnisciente. 3ª persona, sabe todo los pensamientos de los personajes. Ocupa un plano superior y es la forma de narrador más extendida hasta el s. XX
Narrador testigo. 3ª persona, el narrador describe lo que ve sin interferir en la marcha de acontecimientos. Esta técnica produce una visión objetiva, ya que el lector se siente en un plano superior por encima del narrador y lospersonajes.
Personaje narrador. Un personaje se constituye narrador. Se usa 1ª persona gramatical, y la obra toma un aspecto autobiográfico y subjetivo. Esta técnica es llevada a últimas consecuencias en el monólogo interior donde se da rienda suelta al subconsciente de personaje. Esta técnica puede ser única o múltiple.
El narrador también puede emplear la 2ª persona gramatical. Este se...
tracking img