Los profesores como intelectuales transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los profesores como intelectuales trasformativos

Contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, el llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo unaamenaza y un desafío para los profesores de la escuela pública. La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores paraejercer el liderazgo intelectual y moral en favor de la juventud.
El clima político e ideológico no parece favorable para los profesores, estos tienen ante sí el reto de entablar un debate público con suscríticos así como la oportunidad de comprometerse haciendo la autocritica necesaria con respecto a la naturaleza y la finalidad de la preparación del profesorado, los programas de perfeccionamientodel profesorado y las formas dominantes de la enseñanza en el aula.
Para que los profesores y otras personas relacionadas con la escuela se comprometan en este debate es necesario desarrollar unaperspectiva teórica que redefina la naturaleza de la crisis educativa y que al mismo tiempo proporcione la base para un punto de vista alternativo sobre la formación y el trabajo de los profesores.Devaluación y deshabilitacion del trabajo del profesor
Una de las amenazas más importantes a que tienen que hacer frente los futuros y actuales profesores de la escuela pública es el creciente desarrollode ideologías instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto de la formación del profesorado como de la pedagogía del aula. El actual énfasis en los factores instrumentales y pragmáticos dela vida escolar se basa esencialmente en una serie de importantes postulados pedagógicos.
Está documentado a la perfección el hecho de que los programas para la formación de profesores en losestados unidos han estado dominados desde hace tiempo por una orientación conductista y por el énfasis en el dominio de áreas de asignaturas y de métodos de enseñanza.
En lugar de aprender a reflexionar...
tracking img