Los Profesores Como Intelectuales Transformativos

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
TEMA: Reflexión en la acción de la práctica docente.
LECTURA: LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS*
Henry A. Giroux es profesor e investigador en la Escuela de Educación de laUniversidad de Miami Ohio, es internacionalmente conocido por sus trabajos sobre pedagogía crítica, corriente a la que se adscribe y en la que ha publicado más de una decena de libros. El pedagogonorteamericano concibe las escuelas como instituciones públicas democráticas, comprometidas con la tarea de educar a los estudiantes en el lenguaje de la crítica, la posibilidad y la democracia.
Contrariamentea muchos movimientos de reforma educativa del pasado, el llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los profesores de la escuela pública, en unamedida realmente desconocida hasta ahora en la historia de nuestra nación. La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de losprofesores de la escuela pública para ejercer el liderazgo intelectual y moral a favor de la juventud de nuestra nación.
El clima político e ideológico no parece favorable para los profesores en estemomento. En todo caso, éstos tienen ante sí el reto de entablar un debate público con sus críticos, así como la oportunidad de comprometerse haciendo la autocritica necesaria con respecto a la naturaleza yla finalidad de la preparación del profesorado, los programas de perfeccionamiento del profesorado y las formas dominantes de la enseñanza en el aula. El reconocimiento de que la actual crisiseducativa tiene mucho que ver con la tendencia progresiva a la reducción del papel de los profesores en todos los niveles educativos es un prerrequisito teórico necesario para que los docentes se organicencon eficacia y dejen oír colectivamente su voz en el actual debate.
Devaluación y deshabilitación del trabajo de profesor.
Una de las amenazas más importantes a que tienen que hacer los futuros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVO
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformadores
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS
  • Los profesores como intelectuales transformativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS