LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS
Henry A. Giroux

El cambio educativo representa una amenaza y un desafió para los profesores de la escuela publica.
La amenaza esta representada por una serie de reformas educativas que muestran una escasa confianza en la habilidad de los profesores para ejercer un liderazgo intelectual y moral. Se los reduce a la categoría de técnicossuperiores encargados de llevar a cabo dictámenes y objetivos pre-establecidos por expertos ajenos a la realidad cotidiana de la vida del aula; los profesores no cuentan cuando se trata de examinar críticamente la naturaleza y el proceso de la reforma educativa.
Éstos tienen el reto de entablar un debate público con sus críticos, el cual les ofrece la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorarlas condiciones de su trabajo y para demostrar a la opinión pública el papel central que los profesores deben desempeñar en cualquier reforma de la escuela pública.
La actual crisis educativa tiene mucho que ver con esta concepción reduccionista del papel del profesor en todos los niveles educativos, considerado, ademas, un profesional de la reflexión.
Se plantean dos problemas importantes quedeben ser analizados:
1- Examinar las fuerzas ideológicas y materiales que han contribuido con la tendencia a reducir a los profesores a la categoría de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar.
2- La necesidad de defender a las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia critica y defender a los profesores como intelectualestransformativos que combinan la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos.

DEVALUACIÓN Y DESHABILITACIÓN DEL TRABAJO DEL PROFESORES

El creciente desarrollo de ideologías instrumentales, que acentúan un enfoque tecnocrático, representa una amenaza para los futuros y actuales profesores. Éstas se basan en una serie deimportantes postulados pedagógicos: separar la concepción de la ejecución; estandarización del conocimiento escolar con una mejor gestión y control del mismo; devaluación del trabajo crítico e intelectual por parte de los profesores y estudiantes.
Problemas derivados de este enfoque:
- En lugar de aprender a reflexionar sobre los principios que estructuran la vida y la práctica del aula, a los futurosprofesores se les enseñan metodologías que parecen negar la necesidad de un pensamiento crítico.
- Los programas de educación del profesorado pierden la necesidad de educar a los estudiantes para que examinen la naturaleza subyacente de los problemas escolares.
Las racionalidades tecnocrática e instrumental actúan dentro del campo de la enseñanza y desempeñan un papel cada vez mas importante enla reducción de la autonomía del profesor con respecto al desarrollo y planificación de los currículos en la aplicación de la instrucción escolar. En estos materiales curriculares pre-establecidos, el conocimiento se fracciona, se estandariza para facilitar su gestión y consumo, y se mide a través de formas pre-definidas de evaluación. Los enfoques curriculares de este tipo constituyen pedagogíasde gestión.
El postulado teórico subyacente que guiá este tipo de pedagogía es que la conducta de los profesores necesita ser controlada y convertida en algo coherente y predecible a través de diferentes escuelas y poblaciones estudiantiles.
Este enfoque organiza la vida escolar en torno a expertos en currículos, en instrucción y en evaluación, a los cuales se les asigna la tarea de pesar,mientras que los profesores se ven reducidos a la categoría de simples ejecutores de esos pensamientos, en consecuencia, la naturaleza del aprendizaje y la pedagogía del aula se convierten en procesos rutinarios.
Los profesores deberían participar activamente en la conformación de los materiales curriculares adecuados para los contextos culturales y sociales en los que enseñan.
Se plantea, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVO
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformativos
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformadores
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS
  • Los profesores como intelectuales transformativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS