Los psicofarsantes

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
“CAPITAL HUMANO DEL CONOCIMIENTO”
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
El valor de un negocio se mueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias,software, programas de investigación, ideas, experiencia. Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambio es cada vez mas dramático en la empresas de amplia base tecnológica (internet, software, biotecnología etc.).

Podemos decir que el factor que marcaesta diferencia es el capital intelectual. Para el efecto hacemos una descripción de los elementos que conforman el capital intelectual (desde la óptica de Leif Edvinson):

a) Capital Humano. Que corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organzaciones.

b) Capital estructural. Conocimientos desarrollados y explicitados por lasorganzaciones, integrado por los siguientes elementos:

-Capital clientes
Activos relacionados con los clientes (marcas registradas, fidelidad del cliente, listas de clientes etc).

- Procesos
Referido a la forma como la organización añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.

- Capacidad de innovación.
Entendida como la capacidad de mantener el éxito de laorganización a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.

Los cambios que se han dado a nivel del conocimiento son avanzados; hoy se le reconoce como de alto valor agregado para las organizaciones en la medida en que genera riqueza, un "activo" que debe gestionarse y valorarse como los demás.

El proceso de formación de "capital intelectual" debe considerarse como una actividad deinversión económica del mismo orden que la formación de capital material. 

En el futuro la inversión primaria no será en terrenos, planta o equipo, si no en personal. Este hecho podrá marcar mas la necesidad de llevar a la contabilidad este tipo de activos, en cuanto estos recursos se convertirán en el mas importante de las empresas.
CONOCIMIENTO TÁCITO: Este es el tipo de conocimiento quepermanece en un nivel "inconsciente", se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido. Veámoslo prácticamente para ser mas claro a través de algunas preguntas:

- ¿Por qué sujeta el volante de su auto de esa forma?
- ¿Cómo se lava los dientes por la mañana?
- ¿Por qué está sujetando este libro de esa manera?
- Recuerda la ultima vezque martillo un clavo ¿Por qué sujeto el martillo de esa manera?
- Cuando escribe en papel ¿Cómo y por que lo hace de esa forma?
- ¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo?
- ¿De que manera mira a la gente durante una reunión?

Las respuestas a estas preguntas están, usted las tiene, lo que sucede es que nunca se ha puesto a pensar y analizarlas. Sencillamente lo hace de una maneramecánica, intuitiva sin buscar una explicación, el conocimiento permanece debajo de la superficie y usted no es conciente del mismo hasta que se pone a analizarlo concientemente.

El suministro de productos y servicios de alta calidad, se ha convertido en la clave de éxito para competir en los mercados internacionales. El nivel de calidad que esperan muchos de los consumidores sigue aumentando amedida que los competidores principales elevan sus normas de calidad. En respuesta a la demanda por productos y servicios de mejor calidad, varias empresas están adoptando nuevas prácticas de administración. La frase "Administración de la Calidad Total" suele describir estas prácticas.
¿Que se entiende por "Administración de la Calidad Total"?
La administración de la calidad total (ACT) es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los psicofarsantes
  • los psicofarsantes
  • Los Psicofarsantes
  • Reporte de los psicofarsantes
  • Analisis psicofarsantes
  • Los Psicofarsantes
  • Psicofarsantes
  • los psicofarsantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS