Los publicistas nedievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura.
Durante la edad media que inicia a principios del siglo IV cuando es eminente la caída de Roma y aunado a esto se da el ascenso y consolidación de la cristiandad.
Los pensadores políticos de la edad media comenzaron introduciéndose a las ideas políticas a través de la propia práctica gubernamental, esto es con la aplicación del derecho y posteriormente en su exposiciónacadémica en la jurisprudencia.
En el Medioevo la jurisprudencia es una disciplina que se ocupa de la descripción de los actos de gobierno o de la conducción de la comunidad política, es decir, de las instituciones del poder público.
Esta doctrina política nace como reacción de la revolución papal ya que la declaración del papa Bonifacio VIII de que “la sumisión de toda criatura humana alpapa era condición necesaria de la salvación”, provoco la jurisprudencia medieval.
Los juristas del Medioevo eran rigurosos que reformulando el derecho positivo, crearon la doctrina aplicable a los grupos sociales emergentes. Juristas que habrían de formular no solo la doctrina secular del poder, sino los elementos de una teoría del pacto de gobierno, de la responsabilidad política, de laparticipación ciudadana e incluso, de la soberanía popular.
Los primeros cristianos constituían un pequeño grupo de creyentes esperando el advenimiento del “reino de dios”, manteniéndose alejados del mundo y sus asuntos.
Cuando el cristianismo se convierte en religión oficial del imperio, con la imposición de Constantino comienza a desarrollarse una política de la iglesia y surge una doctrinapolítica para la cristiandad.
Una iglesia como ente estructurador con sus propios órganos de gobierno es una de las más importantes transformaciones que introdujo el cristianismo en la escena política medieval.
Nunca antes se había pensado en dos autoridades coordinadas para regular la conducta del hombre y cada una de ellas suprema en su propia esfera.
Las relaciones entre estas dosautoridades fueron impredecibles. La tendencia de la enseñanza cristiana, en un principio era exaltar la autoridad de los gobernantes y proclamar el deber de obediencia sumisa incluso hacia el poder despótico.
La ideología política o parte de ella se encontraba en el derecho positivo.
La sistematización de conceptos y doctrinas políticas que pueden ser aisladas de las manifestaciones gubernamentalesconcretas como la legislación, presupone cierta formalidad con el derecho, con su creación y con su forma de aplicación.
Dado el papel central del derecho, la problemática fundamental de los gobernantes era la creación del derecho, donde existen dos grandes tendencias:
Tesis ascendente.- donde el poder creador del derecho reside en el pueblo. Tesis descendente.- dondelocaliza la fuente del poder en la divinidad. En el Medioevo la cristiandad respaldaba fuertemente la idea de que el derecho y el poder de gobernar eran de origen divino.
Como quiera que haya sido su acceso al trono, el emperador era venerado por todos como un ser de naturaleza excepcional. Los juristas reconocían el carácter absoluto de su voluntad. Para los textos jurídicos el emperador esuna "ley viviente” y el pueblo veía en el emperador a un elegido de la Providencia.
Si el elegido de la Providencia hacía mal uso de sus poderes, la misma Providencia había de propiciar un salvador.
Era la Providencia la que, de alguna manera, le había escogido para gobernar el Imperio y defenderlo contra sus enemigos. Este es el fundamento de la doctrina nacida con el Imperio mismo ytransmitida íntegramente a Bizancio.
A1 igual que sus predecesores paganos, los emperadores bizantinos gozaban del privilegio de ser siempre victoriosos. Los antiguos césares tenían fe en su estrella, sus sucesores bizantinos ponían toda su confianza en Dios, Como lo ha señalado Jean Gagé, la adopción bizantina de la doctrina de la victoria perpetua, fue facilitada por las afinidades del lenguaje de...
tracking img