Los recursos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVO.-

Que es el Recurso Administrativo?

El Recurso administrativo es el medio establecido en la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución administrativa.
Concepto de recurso.-
Es la petición de revisión de un acto definitivo que es realizada por la propia administración que lo dictó. El recurrente debe ser titular de un derechosubjetivo o tener un interés personal directo o legitimo.
Según Cassagne es "toda impugnación en término de un acto administrativo o reglamento tendiente a obtener (del órgano emisor del acto, de su superior jerárquico o de quién ejerce el control de tutela) la revocación, modificación o saneamiento del acto administrativo que según él, le causa agravio o lesión en forma ilegítima".
A través deellos se busca impugnar un acto administrativo para controlar su legalidad y defender los derechos o intereses que dicho acto lesionó.

Objeto de recurso.-
Se podrán presentar recursos contra la resolución del procedimiento, los actos de trámite que decidan directa o indirectamente en el fondo del asunto o que imposibilite continuar el procedimiento. Y en aquellos actos de trámite que producenindefensión o perjuicio irreparable.
El recurso se debe basar (en general) en la nulidad o anulabilidad de los actos o resoluciones. Se interpondrá el recurso de alzada o potestativo de reposición, estos pueden ser sustituidos por otras a través de las legislaciones específicas.
No es objeto de recurso. Las disposiciones administrativas de carácter general (en Argentina sí, por medio delReclamo Impropio). Los vicios y defectos que anulan un acto no pueden ser alegados por quien lo hubiese causado.

PRINCIPIOS GENERALES DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

Recoge las bases y criterios para la correcta realización del procedimiento.

PRINCIPIOS SEGÚN LA DOCTRINA.-

✓ Principio de unidad
El procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo y fin. Todos losprocedimientos deben resolverse independientemente de la forma de inicio y, asimismo, deben ser notificados.

✓ Principio de Contradicción
La resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho, esto se consigue a través de la comprobación de los hechos, a través de las pruebas. En general, pueden acreditarse los hechos por cualquier medio admisible de derecho.✓ Principio de imparcialidad
La administración en su actuación será imparcial, sin someterse a favoritismo o enemistades.
* Abstención los funcionarios se abstendrán y se lo comunicaran a su superior jerárquico en los siguientes casos:
o Por tener interés personal en el asunto.
o Por tener parentesco hasta 4º grado de consanguinidad y en 2º en afinidad.
o Por teneramistad o enemistad manifiesta.
o Por ser testigo del procedimiento
La no abstención no invalida el acto pero crea responsabilidad en el funcionario.
* Recusación El interesado puede solicitar la recusación en cualquier momento del procedimiento, planteando las causas por escrito, se comprobaran los documentos presentados y el superior lo admitirá o no, de esta decisión no cabe recurso.✓ Principio de oficialidad
El procedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus trámites. La administración tiene la obligación y responsabilidad de dirigir el procedimiento, ordenando que se practique todas las diligencias necesarias para dictar la resolución. Es responsabilidad de tramitar el procedimiento a los titulares del órgano y el personal que esté a su cargo.

PRINCIPIOSQUE RECOGE LA LEY DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.-

✓ El principio contradictorio.
Este principio se relaciona con el principio de defensa, en cuya virtud cada una de las partes dispone de los instrumentos procesales oportunos para hacer valer su pretensión de manera efectiva, y corresponde a cada parte la carga de probar los hechos cuya producción alega en su propio...
tracking img