Los relojes que gobiernan la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los relojes que gobiernan la vida
Los hombres de la antigüedad tuvieron conciencia de la sucesión de los acontecimientos y de la duración de sus vidas. Culturas prehispánicas no relacionadas entre sí elaboraron calendarios e instrumentos para medir las duraciones, a la vez que creaban lenguajes, que sin excepción, contenían numerosas alusiones del transcurso del tiempo, y los animales y plantasde alguna forma miden el paso del tiempo.
El concepto de tiempo biológico se conoce actualmente como el fundamento de los mecanismos de adaptación de los organismos en su entorno físico y vital, así como la base de los mecanismos encargados de coordinar las funciones orgánicas del devenir temporal.
El tiempo en la historia del hombre.
El ser humano considero siempre lo importante de lamedición del tiempo desde la edad de piedra construyo monumentos asociados con tal actividad desde las que presentan una importante precisión a otras de menor escala.
Se considera que la importancia de medir el tiempo se relaciona con la necesidad del hombre primitivo de predecir y anticiparse a fenómenos naturales para su supervivencia.
Definir el tiempo es difícil pero medirlo se ha logradofácilmente y gran precisión desde tiempos antiguos con algunos instrumentos como clepsidra, reloj de arena, reloj de sol a lo más novedoso de la actualidad.
Se denominan ritmos biológicos a las variaciones de procesos orgánicos en cualquier ser vivo. Los fenómenos de ritmisidad biológica son conocidos por el hombre desde épocas remotas, diversos experimentos han demostrado que los seres vivos podrían serel resultado de la actividad metabólica y sus ciclos de actividad y reposo se mantienen sin ser alterados es decir que son de naturaleza endógena. Y esto arroja la hipótesis de que los seres vivos poseen un reloj biológico.
Los fenómenos bilógicos que se repiten a intervalos más o menos regulares se les aplica el adjetivo de rítmico. Y no todos los ritmos biológicos son iguales.
Los ritmosbiológicos que son resultado de la adaptación del organismo a las variaciones cíclicas en el ambiente se caracterizan por que en condiciones naturales la frecuencia del ritmo endógeno es igual a la de los ciclos geofísicos con los que se relacionan, ritmos que se repiten con una frecuencia cercana a la de las mareas, otros casi diarios, otros ajustados al ciclo lunar, otros al ciclo anual, llevanel nombre de ritmos circamareales, circadianos, circalunares, circanuales. (Circa significa cercano a).
El ciclo de las mareas incide en forma muy importante en la actividad de las especies que viven en la costa. Los ritmos circadiarios han sido los más estudiados y estos ritmos han servido como marco conceptual pera entender las propiedades do otros ritmos.
Los ritmos de la conducta con periodocercano a 28 días lunares, se aprecian en un número limitado de especies. Los ritmos circanuales se observan en gran cantidad de especies vivientes, se manifiesta en fenómenos como migración, hibernación, la muda, capacidad reproductiva entre otras.
La ingesta de alimentos está sometida a diversas frecuencias de ritmisidad, ultradiana, circadiana y estacional. Desde el nacimiento hasta lamuerte nuestro organismo sufre de diversas modificaciones propias del desarrollo, de la vida reproductiva y de la vejes.
La teoría de la regulación homeostática, se sustenta en los conceptos de medio interno y homeostasis. Los seres multicelulares, los que ocupan la superficie terrestre o los cielos necesitan un medio estable, similar al del mar, para que tengan lugar los procesos metabólicos de unaforma organizada y regulada.
El modelo más útil para encontrar un reloj biológico es el de un organismo unicelular, si este presenta ritmo endógeno.
El primer reloj biológico claramente demostrado en vertebrados fue la glándula pineal.
El reloj circadiano mejor caracterizado en los vertebrados es el núcleo supraquiasmàtico de los mamíferos.
El núcleo supraquiasmàtico contiene el más...
tracking img