Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres sombreros de copa es una de las obras teatrales más importantes de la primera mitad del siglo XX. Fue escrita en 1931 pero no se estrenó hasta pasados veinte años.
Transcurre en un únicoescenario (el hotel que lleva Don Rosario) y en una sola noche (la víspera del matrimonio del personaje principal). El protagonista, Dionisio, borracho y rodeado del inesperado baile que se celebra en suhabitación, empieza a darse cuenta de que tal vez su matrimonio con la chica de padres y costumbres extraños y nada deseables para él, no sea la vida que desea, que tal vez sea mejor pasar su vidalibre de ataduras con la divertida y risueña Paula, viajando de un lado a otro reodeado de gente nueva tan insólita como Buby o Don Rosario. Dionioso no es el único que duda de su futuro. Paula, labailarina explotada y maltratada por Buby, sueña con escapar de ese triste universo, casarse y ser feliz conociendo mundo junto al hombre que quiere.
La comedia es una constante reflexión sobre lainestabilidad del futuro, presentándolo sumamente frágil e inestable.
Los personajes más relevantes son Paula y Dionosio. El protagonista masculino, de carácter conformista, cobarde y tímido, descubre enesa noche la libertad a la que renunciará al casarse con Margarita. Aún así no es capaz de poner final a su boda y continua así aferrado a los convensionalismos sociales. Paula, en cambio, elpersonaje más soñador y positivo de la obra, se la presenta como una joven desenfadada y coqueta, interesada en lo económico y que enfrenta las situaciones con naturalidad y desparpajo. Fantasea con una vidadiferente, siendo feliz junto a un hombre respetable y poder huir así de la patética vida que lleva siendo obligada por Buby a dejarse querer por los hombres para conseguir dinero.
Otros personajesno tan importantes pero necesario nombrar son:
Margarita, futura esposa de Dionisio, se la pinta como una muchacha de pueblo convencial. No aparece en la obra salvo en una conversación telefónica...
tracking img