Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO GRAN COLOMBIA
SAN CRISTOBAL – ESTADO TÁCHIRA

EL MONOPOLIO

INTEGRANTE:
MARLYN COLMENARES
C.I. 21.035.137
SECCIÓN: B3MB

SAN ANTONIO, ENERO DE 2011
ÍNDICE

Contenidos Pagina
Introducción 03
El monopolio 04
Conclusión 19
Referencias 20












INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el procesoeconómico exige que los factores se comporten a la altura de las circunstancias, y estén conscientes, no solo de lo que pasa dentro de su organización, sino igualmente de la responsabilidad social con la que cuentan, no importando que modelo de mercado sigan, lo que importa es que ejerzan con responsabilidad y ética el papel que se les ha asignado para con el proceso de la economía, ya sea a nivel localo a nivel mundial, y que comprende aspectos muy distintos, como lo son los modelos de mercado mismos.
Se define monopolio como una situación del mercado permanente donde solo existe un proveedor para un producto o servicio. Los monopolios se caracterizan por la falta de competencia para el bien o servicio que proveen y por la carencia de un substituto viable.
La literatura describe una seriede formas para un monopolio, entre las que se incluyen: monopolio legal, monopolio de eficiencia, monopolio natural, monopolio local, etc.
Se considera como monopolio la existencia de una empresa (productora o comercializadora), que goza de una posición dominante en el mercado de un producto, bien, recurso específico y diferenciado, y que por lo general es única oferente o una de pocas oferentesexistentes, circunstancia que le permite controlar los diferentes aspectos del mercado a que tiene acceso por su especial condición frente al consumidor y a los otros posibles oferentes.
La existencia del monopolio se ve favorecida cuando en un determinado mercado no existen productos sustitutivos, que permitan reemplazar el bien o servicio que se encuentra monopolizado, y mientras es producto seala única alternativa para la satisfacción de una necesidad de la sociedad, el monopolio persistirá.
Aunque puede considerarse que el monopolio es el fenómeno aquel donde en un mercado sólo existe un vendedor, no es estrictamente el concepto de monopolio, siempre que ese único vendedor no abuse de su posición privilegiada en el mercado.
Esta investigación se realiza con el fin de establecer ladefinición, tipos, características de esta variante del mercado mundial.

EL MONOPOLIO

Definición

Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o serviciodeterminado y diferenciado.1
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con elconcepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que vaa producir y vender, así como su precio.
Desde un punto de vista económico, el coste marginal del monopolista —incremento del coste por unidad fabricada— representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista —o el precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de...
tracking img