Los riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

AUDITORIA OPERATIVA

| |

GABRIELA CARRERA
DIEGO LEMA
CARLOS PEÑALOZA
0 | LOS RIESGOS, TIPOS DE RIESGO |

LOS RIESGOS

Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos.

Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación conla frecuencia con que se presente el evento.

Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995)

TIPOS DE RIESGOS

Los riesgos se pueden clasificar en:

1. Riesgos Físicos

* Ruido.
* Presiones.
* Temperatura.
* Iluminación.
*Vibraciones
* Radiación Ionizante y no Ionizante.
* Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
* Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

2. Riesgos Químicos

* Polvos.
* Vapores.
* Líquidos.
* Disolventes.

3. Riesgos Biológicos

* Anquilostomiasis.
* Carbunco.
* La Alergia.
* Muermo.
* Tétanos.
* Espiroquetosis Icterohemorrágica.

4.Riesgos Económicos

5. Riesgos Psicosociales: Stress.

RIESGOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS

El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que losresultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia. Hace referencia a las incertidumbresen operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.

Por ejemplo a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (pago de los intereses, amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligacionesfinancieras fijas en las que se incurre.

El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento.

Desde un punto de vista general, el riesgo es la posibilidad de sufrir un daño, se refiere a una situación potencial dedaño, que puede producirse o no.

El tipo de daño potencial depende del tipo de actividad que estemos considerando. Toda actividad humana se desarrolla en un entorno contingente.

En un contexto económico y financiero, el daño se refiere a la pérdida de valor de alguna variable económica.

En los últimos treinta años se ha producido un fuerte crecimiento de la componente financiera de laactividad económica, y en la misma medida, han surgido nuevos riesgos.

Esto esta asociados a la creación de nuevos instrumentos financieros, como los productos derivados, al surgimiento de nuevos mercados, a la creciente liberalización financiera y a la apertura de la cuenta capital de muchas economías.

El cambio tecnológico ha incidido especialmente en el ámbito financiero, permitiendo lanegociación electrónica y las comunicaciones en tiempo real entre mercados separados geográficamente, así como una nueva dimensión en los procesos de tratamiento de la información.
En el campo de la gestión financiera los parámetros básicos son la rentabilidad esperada y el riesgo.

Tanto uno como otro se refieren a situaciones futuras, hoy no conocidas con certeza, por lo que de forma natural...
tracking img