Los seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguro
Conceptos
La Prima.
Es la retribución de la póliza que el Asegurado paga al Asegurador, y que por lo general se cancela por una cobertura anual.
La prima es en el contrato de seguro, como el precio es esencial en la compraventa.

El Siniestro.
Es el acontecimiento, suceso, la destrucción fortuita o la pérdida importante que sufren las personas o bienes por accidente, incendio,naufragio u otro acontecimiento provocado por el hombre o la naturaleza.

El riesgo
Como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros.

Indemnización
Importe que está obligado a pagar contractualmente la Entidad Aseguradora en caso de producirse unsiniestro. Es la contraprestación económica que corresponde al Asegurador a cambio del pago de la prima que corresponde al Asegurado.

¿Que es el seguro?
El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pagode un precio, denominado prima, por el tomador.





Historia de los seguros
Orígenes de los Seguros:
• La institución del Seguro es casi tan antigua como la civilización misma; se encuentran antecedentes en las culturas griega y romana, y entre los aztecas; quienes concedían a los ancianos notables, algo semejante a una pensión.

• El primer contrato de seguro, surgió en 1347 en GénovaItalia, mientras que la primera póliza apareció en Pisa en el año de 1385.
• Para 1629 En Holanda, nace la Compañía de las Indias Orientales, primera gran compañía moderna que asegura el transporte marítimo . Este tipo de ninstitución se multiplicó por todo el Continente Europeo.El Seguro crece en Inglaterra en el siglo XIX, amparando manufacturas emergentes de incendios, garantizando condicionesbásicas, permitiéndoles expandir sus servicios y el número de protegidos por el seguro. Después de varios años, en 1892 se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros, mexicanas y extranjeras existentes en esos años.

• Para 1969 aparece la Companhia Real Brasileira de Seguros, empresa del Grupo Real, que actualmente, y desde 1973, extiende su experiencia y conocimientos pormuchos países de Hispanoamerica.
En la época actual:
• 1990, se establecen las Reformas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

• Mientras que en 1991 se lleva a cabo la Emisión del Nuevo Reglamento de Inversiones, Establecimiento del Capital Mínimo de Pagos.

• En 1992 se hace la Implantación del Sistema de Margen de Solvencia y Creación de la Comisión Nacionalde Seguros y un año después la Concertación para la Creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Venta de ASEMEX al Sector Privado.

• Durante 1994 aparece el Desarrollo de Estudios para Reformas a la ley del Contrato de Seguros y Participación a través del COECE en las negociaciones del TLC en Estados Unidos y Canadá y dos años más tarde las Reformas a La Ley General de Institucionesy Sociedades Mutualistas de Seguros, para incorporar al Sector Asegurador, al nuevo régimen de Seguridad Social.

• Durante 1997 hubo cambios al Marco Jurídico para fortalecer el esquema de supervisión y el Marco de Operación de las Empresas Aseguradoras. Este nuevo marco para la operación de Reaseguro, ofrecer cobertura a los ramos de Accidentes y Enfermedades y la posibilidad de incluir elramo de salud. Actualización del Margen de Solvencia, contemplando nuevos factores para requerimientos de capital.

• En 1998 se hace el Establecimiento de bases legales, acordes al nuevo esquema de supervisión que operará la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En el año siguiente viene la autorización, para operar el mercado del Seguro de Salud.

• En el 2000 se hace una expedición por la...
tracking img