Los servicios publicos y la concesion de servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16617 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD ADMISNISTRATIVA DE PRESTACION: LOS SERVICIOS PUBLICOS Y LA CONCESION DE SERVICIOS PUBLICOS.

Servicio público: Noción. Reseña histórica. Crisis del concepto de servicio público.

Definir al servicio público es complicado. Algunos autores han tenido en cuenta la persona que tiene a su cargo la prestación del servicio y por ello al énfasis lo han puesto en el Estado (teoríaestatista), siendo este el único que puede prestarlo.
Otros reconocen que puede ser prestado por el Estado no solo directamente sino también indirectamente a través de cualquier otra persona.
Hay quienes han puesto el énfasis en los destinatarios o beneficiarios. Otros le dan importancia al régimen jurídico especial que rige la prestación.
Finalmente, hay quienes han colocado en acento en el fin: lasatisfacción del interés público.
Por ello podemos conceptualizar al servicio público como la actividad de prestación a cargo del Estado, en forma directa o indirecta, que tiende a satisfacer el interés público mediante un régimen de derecho público.

“actividad de prestación” si no se realiza no habrá servicio público, y esta deberá ser permanente, regular y continua, por los que no puedepararse, interrumpirse ni suspenderse sino por causas debidamente acreditadas.

“ejecutada por el Estado” quien puede hacerlo directa o indirectamente a traces de terceros, que se encuentren vinculados contractualmente para la realización de una determinada actividad.

“satisfacción del interés público” la finalidad es el bienestar general.

“sometida a un régimen de derecho público” el prestadordel servicio tiene una serie de prerrogativas que lo diferencian de las normas del derecho privado, como es la posibilidad de aplicar sanciones.

Con relación a la reseña histórica, toda actividad que ha sido declarada por el legislados como servicio público, ha comenzado siendo prestada por los particulares para satisfacer sus necesidades y posteriormente las de otras personas, hasta llegar ala satisfacción del interés general.
O sea que en un primer momento los servicios públicos fueron prestados por los particulares. Otros los presto siempre el Estado (correos y telégrafos). Posteriormente, a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en la Argentina se estatizaron los servicios públicos y el Estado se hizo cargo, mediante la expropiación, de la prestación delservicio y de los bienes afectados a ella (ferrocarriles, teléfonos, usinas para provisión de luz eléctrica).
Durante esa época había un solo prestador del servicio: el Estado.
Durante este periodo el Estado creo numerosas entidades autárquicas, que actuaban bajo un régimen de derecho público, y su personal revestía el carácter de empleados públicos o agentes estatales. Por ejemplo: Fondo Nacional delas Artes, Banco Central de la República Argentina, Inspección General de Justicia.
Otras veces el servicio se prestó mediante la creación de empresas del Estado. Eran entidades púbicas estatales sujetas a un régimen jurídico mixto. Fueron creadas por ley y estaban encuadradas dentro de la Administración pública, su patrimonio era estatal y no podían ser declaradas en quiebra. Por ejemplos:Entel, Encotel, Obras Sanitarias de la Nación, Ferrocarriles Argentinos.
Algunos servicios públicos los prestaron sociedades del Estado, que eran entes estatales, pero estaban sometidas al régimen mercantil común y competían con la actividad privada. Los directivos revestían la calidad de agentes públicos; en cambio el resto del personal estaba sujeto a convenios colectivos de trabajo. Por ejemplo:Aerolíneas Argentinas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Agua y Energía.
En la última década del siglo xx, el Estado dejo de prestar la mayoría de los servicios públicos y los transfirió a los particulares, periodo conocido como de “privatización de los servicios públicos”.
Las empresas prestatarias se vincularon con el Estado mediante distintos contratos administrativos en los que se les...
tracking img