Los siete pecados de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LA EDUCACION
El primer pecado de la DOMESTICACION Nos habla que desde la infancia –y aun antes – la sociedad, que es nuestro verdadero seno materno y agente deeducación, se convierte en domesticadora, adoctrinadora e inculcadora de valores. Partiendo de la perversidad de la naturaleza humana, se llega a imponer al niño toda una serie de costumbres y actitudes,sin darle el derecho de patalear, tomar posición ni opinar. Las estructuras escolares todo lo imponen desde arriba (programas, horario, profesores, etc.) sin consultar las reales necesidades e interesesde la gente y de la comunidad de la cual forma parte. Esta de moda la promulgación de reformas educativas y estatutos de decentes elaborados sin la participación de quienes son sus agentes olvidandoque la labor educativa, tanto en su planificación como en su desarrollo y evaluación, debe ser obra de las fuerzas vivas de la sociedad: familia educadores, jóvenes, etc.
Se pretende prever todo,programar todo y organizar todo rígidamente, ignorando la versatilidad de las condiciones y reacciones humanas. Se somete a los educandos a dirigir un programa que se les impone, sin consultar susnecesidades e intereses, y que el maestro debe seguir rígidamente y hacer repetir a sus estudiantes. Para lograrlo se recurre al autoritarismo, y que a su vez fomenta el conformismo, esteriliza lacreatividad y niega el proceso de libre investigación y análisis critico de los hechos.
En el campo de la enfermería el pecado capital de la educación que es el de domesticación:
Escuela la relaciónestudiante a estudiante es una relación de dominio y competición.
Hospital enfermero a enfermero es una relación de dialogo, servicio y cooperación.

En la escuela el profesor educa; el estudiante eseducado. El profesor sabe, el estudiante ignora, el profesor ensena, el estudiante aprende; el profesor dirige, los estudiantes son dirigidos.
En el hospital nadie educa a nadie todos se educan unos...
tracking img