Los siete saberes de morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

El libro elaborado por Edgar Morin titulado, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, trata sobre todo aquello que influye en la adquisición de habilidades y conocimientos.

Capítulo I - Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión

En este primer capítulo, Edgar Morin nos dice que no hay unconocimiento que sea absoluto, ya que, como la Gestalt y su teoría defiende, la interpretación, la percepción y la memoria, pueden variar según nuestro estado emocional, según nuestros sentimientos o nuestras ideologías. Este hecho, explica las apariciones de errores e ilusiones que se pueden hallar en el conocimiento.
El autor diferencia la racionalidad de la racionalización. La racionalidad es unacapacidad humana que permite, mediante el uso de la razón, pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios, mientras que la racionalización es un método de defensa que consiste en justificar las acciones de un individuo de tal manera que evite la censura.
La necesidad para cualquier educación es despejar los grandes interrogantes sobre nuestra posibilidad de conocer. Es importante que laeducación arme a cada uno para hallar la verdad, siendo consciente de nuestras limitaciones.

Capítulo II – Los principios de un conocimiento pertinente

En este capítulo, el autor nos explica que el conocimiento del mundo se vuelve una necesidad intelectual y vital. Y que debe concebirse de forma multidimensional y contextualizada. La ausencia de éste es el problema universal para todo/aciudadano/a del nuevo milenio.
La educación del futuro es quien tiene que enfrentarse a este problema, y enseñar a organizar el conocimiento. Debe promover una “inteligencia general” apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global. Y debe olvidar "una inteligencia parcelada" que provoca que aparezca la ilusión y el error explicados en el capituloanterior. Para que la educación tenga éxito pertinente, se debe organizar, primero, el objeto que vamos a conocer, teniendo muy en cuenta: El contexto; Lo global (las relaciones entre todo y las partes); Lo multidimensional; y Lo complejo.
En definitiva, no se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el conocimiento del todo sino que hay que conocer de los dos y sus relaciones.Capítulo III – Enseñar la condición humana

Hoy en la actualidad lo que cambia de otras épocas, es que el conocimiento del universo ya no lo tenemos como un universo cerrado, pequeño y como algo concreto, pues conocemos que pertenecemos a una galaxia que a la vez pertenece a miles de galaxias, debido a que ha cambiado la visión de cómo nace nuestro propio ser, el conocimiento ha ido evolucionando y conello, nuestro entendimiento más amplio del universo y nuestra vida en él. Ese conocimiento nos ha dado a la vez, el saber cómo se inicia nuestro propio planeta a través de los movimientos cósmicos y con micro células, se fueron fusionando para crear nuestro planeta.
El ser humano es un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura; sujeto de un afecto intenso e inestable; él sonríe, ríe,llora, pero sabe también conocer objetivamente; es un ser serio y calculador, pero también ansioso, angustiado, gozador, ebrio, estático; es un ser de violencia y de ternura, de amor y de odio; es un ser invadido por lo imaginario y que puede reconocer lo real.
Nuestra racionalidad nos ha dado a lo largo de los tiempos y de la cultura, dioses, mitos, nos ha dado ilusiones, nos ha confundido ynuestro cerebro es capaz de producir locura, con visiones no reales, creemos en la muerte pero no queremos llegar a ella. Nos crea euforias y tristezas, alegrías y penas, nos produce dolor.
Somos capaces de lo mejor y de lo peor, de hacer grandes proezas, acciones, escribir grandes libros, pintar grandes obras, pero a la vez somos capaces de crear cualquier artilugio de matar, y con ello ser...
tracking img