Los sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: (SE). Sistemas que emulan el comportamiento de un experto en un campo concreto, su objetivo es lograr mejor calidad y rapidez en las respuestas y mejorar la productividad de un experto. Forma parte de la Inteligencia Artificial.
Suelen basarse en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de unaacción).
Un Sistema Experto está conformado por:
* base de conocimientos (BC).
* base de hechos (memoria de trabajo).
* motor de inferencia: intentando modelar el proceso de razonamiento humano.
* módulos de justificación: muestra el razonamiento seguido para llegar a una conclusión determinada.
* interfaz de usuario.

Los sistemas expertos fueron creados para un mayor entendimiento en un mundoparticular, es decir, poder "educar" de algún modo a las computadoras, sobre algún tema particular para que estas se la puedan transmitir a los humanos y suplirlos en algunas de sus funciones en tareas repetitivas o en ausencia de suficientes profesionales.
Es por esto que se crearon sistemas expertos que además basandosé en algunas reglas de acción (silogismos) y el análisis de posibilidades nosdan una ayuda muy útil en todas las ramas de la acción humana. De este modo se crearon sistemas expertos para las tareas genéricas: es decir para la monitorización y el diagnóstico, además de los trabajos de simulación de la realidad.
Las posibilidades de este sistema, aunque tiene sus limitaciones propias (al ser un especilista en tan sólo un área pero un completo idiota en casi todas las otrasramas del pensamiento humano y al ser rule-base-systems, sistemas basados en reglas fijas, donde se pierden algunas veces la creatividad y el sentido común) es inmensa y se lo está usando en gran medida para la monitorización y diagnóstico: como en plantas de energía, grandes industrias, cohetes, control del tráfico aereo, busqueda de yacimientos petrolíferos y hasta hospitales.
Se cita el casode una empresa energética muy importante que compró un sistema diseñado para monitorear y diagnosticar fallos en un tipo determinado de plantas generadoras de energia eléctrica. Al probar una versión del programa, utilizando los datos reales que condujeron a que una de las plantas de la compañia tuviera que ser cerrada en 1981, se encontró que el sistema dió, en tan sólo unos segundos, con lacausa del problema que les había conducido al cierre. A los expertos humanos les hubiera llevado días sin fin el llegar a la misma conclusión.
Pero aquí no acaba el valor de los sistemas expertos, ya que estos pueden en cierto punto manipular las reglas que se le han dado y sacar conclusiones a partir de ellas. En otras palabras puede descubrir nuevas posibilidades y guardarlas en su base de datos.Los mecanismos de manipulación y deducción son, hasta cierto punto, independientes de la base de datos.
Algunos ejemplos de sistemas expertos que se utilizan en el mundo podrian ser:
* DENDRAL: Es capaz de calcular o descubrir hechos relativos a las estructuras moleculares a partir de unos datos químicos sin elaborar.
* MYCIN: El más famoso de todos, que diagnostica infecciones en la sangre ymeningitis y además sugiere el tratamiento que se debe seguir en cada caso.
* PUFF: El hermano menor de MYCIN, que diagnostica y trata enfermedades del pulmon.
* MOLGEN0: "MOLecular GENetics" ayuda a los biólogos que trabajan en el campo del DNA y la ingeniería genética.
* PROGRAMMER'S APPRENTICE: Como su propio nombre lo indica, se trata de un sistema que ayuda a la escritura de programas.* EURISKO: Un sistema experto capaz de aprender a medida que funciona, que crea circuitos microeléctricos tridimensionales.
* GENESIS: Permite a los cinetíficos planificar y simular experimentos en el campo de la unión de genes.
* EXPERT SYSTEMS TO COMBAT INTERNATIONAL TERRORISM: Para ayudar a expertos a entender la totalidad de la misión en que trabajan y asistirlos en la toma de desiciones. ...
tracking img