La justicia

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
La justicia
Justicia esta palabra contiene una gran gama de aspectos políticos sociales y culturales que son de mucha controversia. Cuando hablamos de justicia hablamos de dar a cada quien lo quese merece, pero ¿quién somos nosotros para dar un veredicto de lo que es justo o no? Todos actuamos según nuestras propias convicciones de lo justo y hacemos tal cual como lo pensamos pero cuandono hacemos caso de nuestro propio concepto de justicia entramos en un fuerte conflicto interno. Un ejemplo de esto puede ser cuando una persona tiene como uno de sus principios guardar respeto yprioridad por los mayores pero cuando no ofrece su puesto en un transporte público a una anciana, la persona entra en un conflicto en el cual el único juez es su propia conciencia. Esto en el aspectoincoercible pero cuando hablamos en el aspecto coercible entramos en un tema demasiado complicado puesto que se utilizan convicciones sociales para determinar un castigo supuestamente “apropiado” paraquien infringe una ley que en cierto sentido es simplemente lo que el gobierno considera justo, y no contemplan para nada la forma de pensar de un individuo que a su parecer una norma impuesta por elestado como por ejemplo la de no robar, no es catalogado por el individuo por un delito si no como una virtud se cual sean sus razones.
Los seres humanos somos muy complejos y difíciles de entender espor eso que conceptos como lo bueno y lo malo son muy subjetivos y no se pueden generalizar fácilmente ya que estos conceptos dependen mucho de cómo un individuo o ente los interpreta y asimilagenerando su propio concepto de lo bueno y de lo malo.
Como lo ya lo he dicho antes lo justo es darle a cada quien lo que se merece y porque es justo se deriva que es bueno, pero lo justo no significa contodo el sentido de la palabra que es bueno ya que depende de la persona, ente o autoridad que pone en práctica la justicia en el caso de el estado la finalidad que siempre busca es el bienestar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS