Los sofistas y socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Atenas se encuentra en la cumbre de su vida artística: Ictinus y Calícrates diseñan y construyen el Partenón. Fidias esculpe sus frisos. Píndaro escribe sus últimas odas. Sócrates presenta Antígona y Edipo Rey. Atenas, además, ha llegado al máximo de su democracia: se gobierna a sí misma en asamblea formada por sus ciudadanos; cualquierapuede ser electo para cualquier posición y hay puestos públicos a los que no se llega por elección sino por sorteo.
Atenas en ese entonces se desenvolvía culturalmente en dos momentos cruciales, el siglo de Pericles y las guerras del Peloponeso por lo que se dice fué un periódo de transculturación del pensamiento filosófico, una nueva percepción del origen de la idea del hombre.
La política esla principal actividad de los ciudadanos atenienses y por lo tanto es necesario adquirir habilidades para participar exitosamente en la vida pública y política, y, para la construcción de la democracia la educación es elemento indispensable, y es apartir de dos vertientes educativas que se plantean nuevos problemas de reflexión: las teorías de la sofística y de Sócrates que dan inicio en el sigloV a.n.e. al periódo clásico de la antigua filosofía griega.
Los sofistas se preocuparon por la capacitación del ciudadano desde un punto de vista práctico; Sócrates promovió el autoconocimiento y pregono el cultivo de la virtud ; Platón ingenió una república diferenciada y ordenada, sustentada en la educación; Aristóteles, pensó al hombre como un animal político (zoon politikon).

En elpresente trabajo tendremos como objetivo:
• Identificar las principales tésis antropológicas de los sofistas y Sócrates
• Comparar y establecer semejanzas y diferencias entre las dos tésis anteriores
• Identificar las principales tésis educativas de los sofistas y Sócrates, respondiendo a estas preguntas: Definición de educación,¿Por qué y para qué educar?,¿Cómo educar?,¿Qué valores persigue cadapropuesta teórico-educativa?.

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
En la etapa presocática del pensamiento griego, la concepción del hombre no fue tema al que se dirigiera mucha atención, ya que el principal objeto de interés era la naturaleza.” El hombre era ,simplemente, una parte del cosmos” .
El desarrollo de la teória filosófica de Sócrates se muestra al mismo tiempo que la de los sofistas, con loscuales Sócrates no estuvo de acuerdo e inclusive les recriminó la doctrina sofista severamente calificándola de superficial y hueca, ya que no formaba algo coherente, para él solo era una filosofía aparente con un barniz de conocimientos.
La filosofía socrática y la de los sofistas partían de un mismo precepto (el hombre) como elemento sustancial del propio modo pensar, sin embargo de acuerdo a lasituación y necesidades intelectuales que en ese momento vivía el pueblo griego es cuando surgen diferentes métodos y formas de enseñanza, así como de intereses particulares al respecto.
En lo que se refiere a la nueva forma de “ver” al hombre surge una nueva filosofía provocada por un interés en los problemas políticos, los sofistas,quienes lo situan como objeto central de su reflexión y quebuscan identificar a ese ser como parte real de los problemas que se estaban viviendo de manera concreta, canalizados principalmente hacia él como ciudadano, con todas sus necesidades de saber, conocer y aprender.
Para Protágoras (principal representante de los sofistas),“El hombre es una serie de cambios,un extraordinario accidente cósmico dotado de capacidades peculiares.Una de estas es laintuición y otra es un sentido de la justicia y el respeto por sus semejantes que le permite vivir en grupo”. Su idea del ser se basaba en la sensación, es decires la forma de comprobar que algo es o no es, una cosa puede ser para mí , cuando la experimento, aunque para los demás no lo sea, cuando no la experimento no la es. Por eso para él nada es falso y de ahí su frase de que “El hombre es la...
tracking img