Los Sofistas Y Sócrates

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

Los SOFISTAS son maestros y su tarea es educar a las nuevas generaciones, enseñando la retórica que es la base relativista y escéptica (no es posible conocer la verdad) yla oratoria para que sepan convivir, tener éxito y ocupar en la Asamblea cargos políticos. Enseñan la virtud que antes era solo de la nobleza, era hereditaria, vinculada a la sangre pero para lossofistas es enseñable. Abandonan el tema de la physis como naturaleza y se fijan en el nomos o ethos que son las leyes, de tema antropológico. No se preguntan por el ser de la totalidad, si no por el serde las cosas que son múltiples y cambiantes. Abandonan la verdad como desocultamiento y se centran en el camino de la opinión -las cosas son como parecen-.
Protágoras. Hace una crítica racional a laespeculación y a las creencias anteriores. Es un relativismo moderado: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto no son". El ser esaparecer: el ser del hombre consiste en que las cosas se le parezcan y el ser de las cosas consiste en aparecer ante el hombre-->es una relación entre las cosas y el hombre. Es escéptico sostiene que noexiste la verdad absoluta: los dioses no se puede saber ni que son, no que no son.
Georgias. Es escéptico radical--> verdades individuales: Nada es, si algo fuese no lo podríamos conocer, si lopudiésemos conocer, sería incomunicable.
1) Nada es: a) El no-ser, no es. Si el no-ser fuese, sería y no sería al mismo tiempo, lo cual es absurdo. b) Si el ser es ingenerado no tiene origen y lo que notiene un origen es infinito y lo que es infinito no puede estar en ningún lugar y lo que no esta en ningún lugar, no es. Si el ser es generado, puede a ver nacido del ser, lo que ya era por tanto no hanacido, o del no-ser lo cual es absurdo, porque de la nada nada sale. Si el ser es uno no posee magnitud porque lo que es magnitud es divisible y lo divisible está compuesto de partes, entonces ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS