los suenos

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
“Si pudieras mirarme fijamente 
y hurgar mi pensamiento cuando sueño, entenderías  ¡bien mío ! que el deseo, se refrena en mi pecho  cuando vivo, y  juega con mi mente cuando duermo ”. 
L . de  V. “Poemario”
En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenirdel sujeto que soñaba. Luego, desdeAristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Con  Artemidoro los sueños  podían ser interpretados, y transformados en un lenguaje entendible.  

Para algunos el sueño es algo beneficioso porque procura una fuga de la realidad displacentera. Otros sostienen lo contrario, considerándolo como una mera continuación de la vigilia (soñamos lo que ya veníamos soñando desde lavigilia). La  primera postura plantea una división total entre sueño y vigilia, mientras que la segunda una total continuidad.

El  sueño reproduce o recuerda lo vivido durante la vigilia, aunque muchas veces simbólicamente, y los estímulos y fuentes de los sueños están vinculados a: a)estímulos sensoriales externos, b)estímulos sensoriales internos, c)estímulos somáticos internos y losd)estímulos puramente psíquicos, los más difíciles de comprobar, pero los más importantes para Freud.

El  sueño opera con imágenes involuntarias, no con conceptos voluntarios, son  imágenes alucinatorias, ya que creemos estar viviéndolas realmente y pueden ser  incoherentes, absurdas y contradictorias. 

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, que puede encontrarse su sentido, y “sustituirlo” por algo que puede “incluirse” en  nuestros actos psíquicos
II. LOS SUEÑOS: EL ACCESO AL INCONSCIENTE.
Para Freud, el sueño no es meramente actividad somática, es un fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto forma parte del conjunto de los actos de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada. 
 
Freud en su deseode interpretar al inconsciente llegó a la teoría de la “interpretación de los sueños” (1900), porque según él,  gran parte de lo que soñamos tiene que ver con la realidad vivida, que corresponde, en muchos de los casos, a los deseos inconscientes. Los  restos diurnos de las experiencias tenidas el día anterior, sirven de material para la construcción inconsciente del sueño, tomando este su formade material manifiesto a través de su recuerdo. Sin embargo, el contenido manifiesto llega a nuestra conciencia de manera deformada, disfrazada y censurado. Como manifestación disfrazada de un deseo inconsciente. 
1. LA FORMACIÓN DE LOS SUEÑOS.
El sueño no solo es  el producto del dormir o parte de la actividad cerebral, sino un acto psíquico, significativo y valioso y a pesar de su carácterincomprensible, es un vehículo por el cual el paciente puede comunicarnos algo de sí.

En la formación de los sueños se ven involucrados los deseos antiguos y los contenidos recientes del día anterior. Para Freud, en la  elaboración del sueño (trabajo del sueño) se encuentran  implicados los mecanismos de:
a). Miramiento por figurabilidad: Que consiste en que los contenidos sean transformados enimágenes.
b). Condensación: En donde las imágenes son incluyentes, albergando algunos componentes de otras, de tal manera que el análisis del  contenido manifiesto permite encontrar asociaciones de elementos inconscientes.
c). Desplazamiento: En el que algún elemento importante del contenido manifiesto puede no serlo en el contenido latente y viceversa.
d). Censura:  Normalmente la censura eslabor del “YO” (al servicio del “SUPER YO”)  y durante la vigilia es ejercida de manera constante, sin embargo durante el estado de sueño sus funciones son abatidas, dando paso a que durante esta fase,  el en el sueño, se encuentra satisfacción a los deseos.  

2. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.
Para que el sueño sea susceptible de ser interpretado, habrá que hurgar en el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS