Los sujetos del estado

Páginas: 35 (8608 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
1. LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL


EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS……..lecturas previas


LA SOBERANIA DEL ESTADO

Fue en principio un concepto político para convertirse luego en una noción jurídica. Hoy se identifica como el concepto que expresa ausencia de toda subordinación. Es el carácter supremo de un poder “que no admite ningún otro por encima de él, ni en concurrencia con él”.Sin embargo, esta noción se remonta a la época del Imperio Romano y se amplia en las concepciones de ROUSSEAU y de BODIN, quienes consideraban la soberanía como un poder absoluto e ilimitado. Pero la noción de la soberanía absoluta ha hecho crisis y se vé restringida por la interacción permanente que existen entre los Estados de la comunidad mundial. De ahí que se hable más bien de una soberaníarelativa.

Esta posición, si bien encuentra su antecedente más inmediato en la escuela española de derecho internacional, seguida luego en la obra de los jusnaturalistas MICHOUD y LE FUR, logra su mejor forma de expresión en los procesos de integración económica de Europa y América Latina. El concepto de soberanía relativa “implica la abnegación de ciertos aspectos de la personalidad internacionalde todos los Estados libres, con todos los atributos”. Pero no tiene nada que ver la existencia de países semisoberanos, protectorados o colonias, cuya soberanía ha sido avasallada por la fuerza de grandes potencias. Ello seria sometido de algunos en favor de otro u otros Estados, en tanto que aquello es interdependencia y solidaridad entre Estados.

Para JITTA la soberanía existe, pero noderiva de la voluntad única del Estado sino de todo el género humano. Dentro de esta concepción la soberanía de los Estados no existe sino en la medida en que sea un poder emanado directamente del género humano. El Estado tiene frente al género humano un deber de abstenerse, en el sentido de no atentar contra el orden establecido de la vida social universal y de accionar en tanto que este ordenrazonable exija una coacción. Es decir, que los deberes no existen en relación con los Estados, sino respecto del género humano del cual emana la soberanía del estado. “el derecho positivo no admite en principio estos deberes; pero el Estado, de hecho, los cumple a menudo. En ello hay por lo menos el germen de una evolución”.

No obstante, hay quienes declaran la imposibilidad de reducir la nociónabsoluta de soberanía a una relativa, como que consideran que la soberanía es una idea que por definición excluye toda restricción.

Enrique Gaviria Liévano

Todas las tesis hasta ahora examinadas tienen algo en común: estudian la soberanía desde el punto de vista interno del Estado, sin tomar en cuenta el derecho internacional. Esto se debe a que la doctrina de la soberanía fue desarrollada ensu mayor parte por teóricos políticos que no estaban interesados en las relaciones entre los Estados.
Así por ejemplo, la soberanía que es una e indivisible, puede ser contemplada desde dos ángulos o aspectos: el interno y el externo; ya Rousseau, Hegel y Jellinek se ocuparon de ellos.
"El aspecto interno implica que el pueblo se otorga su propio orden jurídico sin que nadie le señale como debede ser éste; los hombres libres deciden su forma de gobierno y nombran a quienes van a dirigir los órganos de la estructura política de acuerdo con la leyes, que son la expresión de la voluntad popular. Sí el aspecto interno consiste en la facultad exclusiva de un pueblo de dictar, aplicar y hacer cumplir las leyes.
El aspecto externo implica la libertad de todas las naciones, la igualdad entretodos los pueblos.
El aspecto externo significa que un pueblo independiente y supremo se presenta en el consorcio universal de naciones, entra en relaciones con sus pares; es el mismo principio que rige la vida interna de la nación, sólo que proyectado hacia afuera del Estado".
Hay quienes señalan que la noción de supremacía es la nota característica de la soberanía interior; es entonces un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto
  • Sujetos sujetados
  • Sujeto
  • Sujetos Del Estado
  • el sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS