Los sujetos procesales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sujetos en el Proceso Penal



La versión original del presente ensayo fue publicado en el 2006, en la obra: Ensayos y Monografías sobre el Derecho Procesal Penal Dominicano, bajo los auspicios de USAID, PUCMM y la Fundación Justicia y Gobernabilidad. No obstante, el ensayo ahora reproducido en nuestra página web es una actualización y puesta al día de dicha publicación. Ojalá resulte desu agrado.

INTRODUCCIÓN

Hablar de los sujetos procesales a la luz del Código Procesal Penal es referirnos a la temática medular que define el nuevo sistema procesal penal que recién adoptamos. La razón es simple, son ellos y no otros, la esencia y el leitmotiv del proceso penal. Por ellos impulsa la reforma procesal penal. Sin sujeto procesal, sencillamente, no hay proceso. Ahí radicaprecisamente la enorme pertinencia que tiene el tratamiento de este tema. En este contexto, cabe destacar que una de las virtudes que tiene el Código Procesal Penal es la de manifestar plena conciencia de esta insoslayable realidad. Lo primero que salta a la vista es que de partes pasan a ser sujetos.1 De conjunto, se reivindican a cada uno de los sujetos procesales que de ordinario suelen interactuaren el devenir del proceso penal. Esto se comprueba en la clara individualización y delimitación de atribuciones legales que se hace con relación a cada uno de ellos. El salto cualitativo y cuantitativo que en este orden se nota con relación al anterior ordenamiento procesal es notable. En aquél, el expediente se erigía como el eje central del proceso, lo que terminaba desdibujando y reduciendo elrol que los sujetos del mismo debían adoptar. Ahora bien, conforme al Código Procesal Penal, queda por saber quién es sujeto procesal. En este tenor, el Libro II del Código Procesal Penal hace una distinción entre la jurisdicción penal y los sujetos procesales. Esto se pone en evidencia cuando en su Título I se regula de modo particular el funcionamiento de la jurisdicción penal, mientras que enlos subsiguientes segmentos del mismo libro se trata por separado a cada uno de los sujetos que interactúan en el nuevo proceso penal. Es importante hacer esta distinción, de entrada, en razón de que no pocos Códigos Procesales Penales afines al actual y ius procesalistas penales incluyen a los órganos jurisdiccionales como uno más de los sujetos procesales2. Sin embargo, en el nuestro, no. Aquíse incluyen y regulan sujetos procesales penales propiamente dichos y civiles accesorios a los primeros. Dentro del primer grupo se identifica a la víctima, el querellante, el ministerio público y a los órganos que le son

“Deliberadamente empleamos el concepto de “sujetos” del proceso penal, eludiendo el de “parte”, porque si este término es perfectamente aplicable para otros órdenes del derechoprocesal, no es completamente claro ni pacífico que en el proceso penal existan partes con la misma significación que e aquellos otros” . Prieto-Castro, Leonardo: Derecho Procesal Penal. Editorial Tecnos, Madrid, 1982. Ps. 109 -110. 2 Título II, Libro I del Código Procesal Penal modelo para Iberoamérica. Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Penal. Editorial Hammurabi, S.R.L. Buenos Aires.1989, Capítulo VI. Binder M. Alberto. Introducción al derecho procesal penal. 2ª edición actualizada y ampliada Ad-Hoc Buenos Aires, Argentina. 2002. P. 315.
1

2

auxiliares, y el imputado. Mientras que en el otro, se coloca al actor civil y al tercero civilmente demandado. En este mismo orden, los estudiaremos a seguidas.

A) SUJETOS PENALES: I. LA VÍCTIMA. En sentido lato debemosasumir como víctima a la persona o entidad que experimenta el perjuicio que origina el hecho punible cometido por otro. De algún modo es el germen sobre el que surge el proceso penal. Es a quien el Estado debió proteger para impedir que en su contra se consumara el atentado al derecho penalmente tutelado. En consonancia con esto, el Código Procesal Penal pretende rescatarle de su tradicional rol de...
tracking img