Los tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


INTRODUCCION…………………………………………….…………..3

LOCALIZACION GEOGRAFICA (mapa)……………………….……4

DESARROLLO
• Historia………………………………………………….…….….5-7
• Ubicación Geográfica………………………………….………...7
• Lengua………………………………………………………….…7-8
• Vestimenta…………………………………………………….……8
• Alimentación………………………………………………….….8-9
• Tipo de vivienda………………………………………………..9-11
• Religión…………………………………………………………11-12
•Fiestas religiosas y paganas…………………………….…12-15
• Fuentes de trabajo……………………………………………15-16
• Biodiversidad o eco regiones……………………………...16-18


BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..19






INTRODUCCION


Los Tarahumaras se llaman a sí mismos RARÁMURI que traducen como “gente” en oposición al “mestizo”, al hombre de barba, el chabochi o yori.
La mayoría de los tarahumaras viven en laSierra Tarahumara, ubicada en el noroeste de México, en el estado de Chihuahua. Es una región donde escasea el agua, de clima extremoso: encontramos profundas y calurosas barrancas, al igual que elevadas y frías cumbres. Pese a las prolongadas sequías, la Sierra se distingue por su inmensidad y su impactante belleza.
También hay grupos de rarámuri en las grandes urbes de Chihuahua (capital delestado homónimo) y Ciudad Juárez, y en los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Todos ellos han migrado en busca del sustento que no encontraron en su lugar de origen.
Los tarahumaras son reconocidos por su resistencia física. En su juego de la rara jipa, los hombres corren muchos kilómetros atravesando el escarpado paisaje de las barrancas o los valles dela cumbre. Tan reconocida resulta la dureza física delos rarámuri, que los hombres son invitados a los ultra maratones de 100 millas en Colorado y Los Ángeles, donde en 1993 Victoriano Churo alcanzó el primer lugar, hazaña que repitieron Juan Herrera en 1994 y Cirildo Chacarito en 1997.
Los tarahumaras son el objetivo de esta investigación, repasando aspectos como su lengua, vestido,alimentación, religión, fiestas etc. Con la finalidad de conocer en un panorama general a este grupo que forma parte de la diversidad cultural de México y de esta manera reconocer su importancia dentro del marco de etnias que conforman al país.


LOCALIZACION GEOGRAFICA (mapa)



DESARROLLO

Historia
A la llegada de los españoles, el actual estado de Chihuahua era ocupado por varios pueblos: lostubares, los tobosos, los cocoyomes, los joyas, los conchos, los guazapares, los chinipas, los tarahumaras, los salineros y los pimas.
Los tarahumaras ocupaban el territorio que recorre la estribación este de la sierra Tarahumara. Se tiene poca información acerca de su cultura y forma de vida. Al parecer, su organización se fundaba en el parentesco basado en relaciones recíprocas y contaban con uncacique o "principal". Se supone que estos caciques gobernaban una o varias rancherías, pero no existía un gobierno unificado para toda la nación rarámuri. Eran agricultores, sembraban principalmente maíz y frijol, actividad que complementaban con la caza y la recolección.
En la segunda mitad del siglo XVI se inició la colonización del actual estado de Chihuahua con la explotación de una mina en1557 y la fundación de Santa Bárbara, primer centro de población española. Los jesuitas establecieron una misión en el Valle de San Pablo, hoy Balleza, hacia 1607; sin embargo, la tarea evangelizadora se suspendió por la rebelión de tarahumaras y tepehuanes en 1620, reanudándose hasta 1639 con la misión de San Felipe de Jesús.
En 1631 se empezó a explotar la mina de San José del Parral, por loque Parral se convirtió en importante mercado de productos y mano de obra para los rarámuri. Pronto, ganaderos y agricultores empezaron a apoderarse de las mejores tierras, lo cual obligó a los tarahumaras a internarse cada vez más en la sierra. Éstos, reducidos a pueblos de misión eran forzados a prestar trabajo en las minas cuando esta actividad cobró auge a mediados del siglo XVII.
Los...
tracking img