Los tatuajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TATUAJE COMO UN ARTE E IDENTIDAD

EL TATUAJE COMO UN ARTE E IDENTIDAD

Los tatuajes en la actualidad son considerados como una moda,   una forma de expresión, una forma de arte, de conocimiento, de nivel socioeconómico, de identificación, etc. Que además, suelen ser usados con una enorme cantidad de significados y fines, por todo tipo de personas pero siendo en su mayoríapersonas jóvenes. 
El presente ensayo pretende dar a conocer a las personas los elementos que determinan que el tatuaje forma parte de la cultura e identidad de las personas que los portan o que gustan de ellos, además de la perspectiva que tiene la sociedad en torno al tatuaje, actualmente es una práctica muy común y que además está de moda gracias a que a lo largo de la historia del hombre, eltatuaje ha roto con algunos prejuicios o tal vez ,en algunas culturas es, en sí misma. 
En primera instancia se dará una visión general de que es el tatuaje así como de su   historia o evolución, de los diferentes  significados que le han otorgado las diversas culturas y sociedades del mundo y por supuesto en la cultura mexicana. 
Se expondrán las características que hacen del tatuaje parte de lacultura, tratando de entender el uso del tatuaje desde las diferentes clasificaciones de la definición de   cultura, así como de sus elementos.  
Se mostraran también las características que hacen que el tatuaje forme parte de una identidad en la persona que lo porta, puesto que la identidad se forma a través de la construcción social quien también cuenta con una identidad grupal, para que loanterior quede más claro, se expondrán algunos elementos y teorías sobre la identidad que clarifiquen la importancia de estos elementos como constitutivos de la identidad y de la importancia de propio grupo.
También hablaremos de la importancia del lenguaje simbólico como elemento constitutivo y forma de expresión del tatuaje.
También existe un programa en National Geographic Channel que trata sobretatuajes, perforaciones y modificaciones corporales. El programa se titula tabú y trata de un modo más bien documental el tópico de las modificaciones o arte corporal.¿que son los tatuajes? significa: “Dibujo indeleble en la epidermis”. Los tatuajes son dibujos, de cualquier índole, los cuales son realizados en diversas zonas del cuerpo humano. Y decimos cualquier tipo de dibujo, ya que no existeuna regla sobre que tatuaje realizarse. Los tatuajes son absolutamente subjetivos. Dependerán del gusto  de la persona. No sólo su forma, sino que también su tamaño, colores a utilizar y la zona a tatuar. La mayoría de los tatuajes, son de color oscuro, ya que resaltan de mejor manera, en aquellas pieles un tanto oscuras y por sobretodo, en las más pálidas. Los tatuajes, son realizados, mediante larotura de la epidermis, con un objeto punzante, o sea, una aguja, la cual en su punta lleva tinta insoluble. Al ir rompiendo la piel, específicamente la epidermis, que es la primera capa de piel del cuerpo humano, estos tatuajes quedarán de manera indisoluble, en el cuerpo del tatuado. Es por lo mismo, que hay que comprender que los tatuajes son dibujos permanentes. No existen métodos mágicospara eliminarlos. En síntesis, debido a que el tatuaje posee significado, estética, y una persona que lo crea, tenemos que verlo como un arte. Tal como el pintor usa el lienzo para plasmar su obra, el escritor una hoja para escribir un poema, y el músico un instrumento para reproducir sentimientos, el tatuador usa la piel para impregnar su obra.
Sin embargo, así como no podemos ver el arte de tatuarcomo un tabú, tampoco podemos ver a este, como una moda. Es decir como algo trivial, que en determinado tiempo, tan sólo significa seguir la masa.El porque no podemos ver a este arte como una moda, se debe a que estaríamos olvidando el misticismo y el significado de este arte. Aquella tradición ancestral, que era practicada por los más sabios, los líderes o los viejos. Donde la estética, iba...
tracking img