Los teoricos de la nueva educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TEÓRICOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN: (Cáp. 32)

Las modernas direcciones de la educación se han ocupado del despliegue de principios de diversas corrientes, frutos de los últimos descubrimientos pedagógicos (naturalismo rousseaniano, que aporta la idea de autodesarrollo o crecimiento de dentro a fuera; entre otras corrientes).
Estas modernas orientaciones educativas constituyeron la baseteórica de la pedagogía de la acción, y esta es la práctica principal que sirvió como punto de partida de la Escuela Nueva y sus posteriores manifestaciones.
Las diferentes orientaciones que siguió el siguiente movimiento, nos dirige a caracterizar tres corrientes: la primera es la mística, la cual se fijo principalmente en el valor absoluto de la infancia. La segunda es la filosófica que diojustificación radical al valor absoluto de la infancia (Dewey, Kerschens, Kerschenstiner) y por ultimo, la corriente científica, que aporto a la educación sus frutos de investigaciones sobre la mentalidad infantil (Decroly, Claparede, Ferriere)

Dewey y la pedagogía de la acción
Dewey consagro la idea de enseñanza “por la acción” ya que solo la acción manual he intelectual daban lugar a la experiencia. Yla experiencia para Dewey es fundamental para la educación. La escuela de Dewey, en Chicago, considera como punto de partida la actividad actual del niño, que en forma espontánea se desarrolla en la casa y en la comunidad en la que se haya inserto.
La escuela de Dewey considera como punto fundamental el interés, ya que es lo que hace explicito las necesidades espontáneas del niño. Deweydistingue lo espontáneo como natural en el hombre de lo voluntario. En la pedagogía de la acción se encuentra como central la experiencia, que es lo que nos hace conocer la realidad.
La pedagogía de la acción toma como ideal la educación democrática.

Kerschesteiner y la escuela del trabajo
Fue el principal representante de la escuela de la acción en Alemania. Considero que la verdadera formación seobtiene cuando el sujeto presenta un esfuerzo activo.
Para Kerschesteiner la educación supone una superación del individuo. El objeto principal es la obtención de la formación del carácter; que se logra únicamente con la liberación del individualismo, ya que la educación se logra con la comunidad.
El concepto de la escuela del trabajo: en primer lugar la escuela del trabajo enlaza en loposible su actividad educadora con las disposiciones individuales de los alumnos y multiplica estos intereses mediante una actividad constante; en segundo lugar busca formar las fuerzas morales del individuo con una exploración constante para verificar si se encuentran en plenitud, para saber que han sentido, experimentado, querido, sin engañarse a sí mismo ni a los demás; y en tercer lugar alude altrabajo en comunidad, a poder ayudarse a si mismos y también ayudar a los fines de la escuela.

Decroly: educar partiendo de las necesidades infantiles (primer teórico de la corriente científica)
Intento una reforma de la educación apoyándose en métodos científicos.
Decroly considero que la herencia era tan importante como el medio (ya que ambos intervienes en el desarrollo del niño). Por ellopara el niño, la escuela es el medio adecuado para su desarrollo, es donde satisface sus necesidades.
Propone la “educación a la medida”, que es donde se satisfacen las necesidades como la de alimentarse, la necesidad de luchar contra la intemperie, contra los enemigos, necesidad de trabajar, descansar (estas son las bases de los centros de interés)
Decroly es el creador del método global en elaprendizaje, especialmente en lectura y escritura.

Claparede y la educación funcional:
el presente autor se basa en los estudios sobre la Psicología Evolutiva de sus tiempos.
La educación debe favorecer una conducta que adapte el organismo a una situación determinada, es decir, que estimule en el niño la actividad oportuna, capaz de satisfacer sus principales necesidades: de observar, de...
tracking img