Los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1917
Con la derrota militar del ejército federal, Porfirio Díaz se vio obligado a abandonar el territorio nacional, con lo que se puso fin a cerca de 34 años de un gobierno quemodernizó al país a costa del empobrecimiento económico y social de la mayoría del pueblo mexicano.

La victoria del movimiento encabezado por Francisco I. Madero abrió una nueva etapa de la historiamexicana, también llena de incertidumbre como la propia revolución.

El mismo Madero, una vez electo presidente de la República, no fue capaz de dar satisfacción a todas las necesidades de la sociedadmexicana, particularmente a la urgencia de mejorar las condiciones de vida de la población rural, sin duda el sector social más afectado por el régimen porfirista.

Francisco I. Madero se encontróen medio de diferentes anhelos e intereses no satisfechos. Por un lado, se encontraban las demandas de sus propios simpatizantes; por otro, las de los otros grupos revolucionarios, así como las deaquellos sectores privilegiados durante el régimen porfirista.

Todos estos grupos hicieron una fuerte presión sobre el gobierno de Madero, hasta colocarlo finalmente en manos de sus enemigos, lo que lecostó la vida a manos del general Victoriano Huerta.

La derrota del régimen del general Porfirio Díaz se logró con un costo relativamente bajo en vidas, medios materiales y tiempo.

Por elcontrario, el asesinato del presidente Madero conformó una fuerte alianza de los grupos revolucionarios en contra del gobierno de facto de Huerta, hasta derrotarlo. Esta alianza estuvo encabezada por elentonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza.
Posteriormente se dio paso a una confusa etapa en la que los mismos grupos revolucionarios se enfrentaron unos con otros, hasta prácticamenteeliminarse entre ellos. De esta lucha de facciones, los vencedores fueron aquellos que lograron sobrevivir a la matanza.

Pero más allá de la violencia armada de un grupo revolucionario contra otro, la...
tracking img