Los tres tipos de dominacion legitima de Weber

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
LOS TRES TIPOS PUROS DE DOMINACIÓN LEGÍTIMA. Max Weber.

La dominación o la probabilidad de hallar obediencia a un mandato, puede fundarse en diferentes motivos, de consideraciones, ventajas, inconvenientes por parte del que obedece, de la mera costumbre, de la habitualidad a cierto comportamiento o en el puro efecto, en la inclinación personal del súbdito, la cual sería ciertamente inestable.En las relaciones entre dominantes y dominados en cambio, la dominación suele apoyarse en motivos jurídicos, de su legitimidad, lo cual acarrea consecuencias.
En forma totalmente pura los motivos de la legitimidad de la dominación son tres, y cada uno se encuentra ligado con una estructura sociológica fundamentalmente distinta del cuerpo y de los medios administrativos.

I – DOMINACIONLEGAL EN VIRTUD DEL ESTATUTO, (tiene autoridad legal). Descansa en la creencia de la legitimidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad legal, es decir la dominación burocrática; el equipo administrativo consta de funcionarios nombrados por el señor y los subordinados son miembros de la asociación, ciudadanos, camaradas.Se obedece no a la persona en virtud de su derecho, sino a la regla estatuida, el que ordena también obedece, al emitir una orden, a una regla, la ley o al reglamento de una norma formalmente abstracta. El deber de obediencia esta graduado en una jerarquía de cargos, con subordinación de los inferiores a los superiores, disponiendo de un derecho de queja reglamentado.

Bajo este tipo dedominación se identifica la estructura del Estado, el municipio, empresa capitalista privada, asociación o unión de cualquier tipo que tenga un equipo de integrantes numerosos y jerárquicamente articulados. La burocracia constituye el tipo técnicamente más puro de la dominación legal, pero ninguna dominación es exclusivamente burocrática, ya que los funcionarios designados por turno, por suerte o porelección, la administración de los parlamentos, los comités, todo tipo de cuerpo colegiado y administración, caen bajo la dominación burocrática, si su dominación se encuentra fundada en reglas estatuidas y el ejercicio del derecho de dominio corresponde al tipo de administración legal.

II – DOMINACIÓN TRADICIONAL, (tiene autoridad tradicional). Descansa en la creencia cotidiana a la santidadde las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos, desde siempre, su tipo mas puro es el dominio patriarcal. La asociación de dominio es comunicación, el señor ordena y los súbditos obedecen, siempre que el cuerpo administrativo lo formen los servidores.
Se obedece a la persona en virtud de su dignidad propia, santificada por la tradición, por fidelidad. Fuera de las normas de latradición, la voluntad del señor solo se halla ligada por los límites que le pone en cada caso el sentimiento de equidad, entonces su dominio se compone de la tradición y de la gracia y el arbitrio libre, en donde obra conforme a su placer, su simpatía o antipatía y de acuerdo con puntos de vista propios, pudiendo dejarse influir por cuestiones personales. El cuerpo administrativo depende directamentedel señor o de amigos personales, vasallos, príncipes tributarios. La extensión del poder legítimo de mando del servidor particular se regula en cada caso por la discreción del señor, dominan las relaciones del cuerpo administrativo, no el deber o la disciplina objetivos del cargo.

Se distinguen dos formas características distintas:
a- la estructura puramente patriarcal de la administración,en donde los servidores se reclutan con completa dependencia personal del señor, (esclavos, siervos, plebeyos); la administración es heterónoma y heterocéfala, (recibe del señor las normas que rigen su conducta), no existe derecho propio del administrador sobre su cargo, no existe garantía contra la arbitrariedad del señor. El ejemplo más puro de este tipo de administración es el despotismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres tipos de la dominacion legitima
  • Tipos de dominacion legitima
  • tipos de dominacion de weber
  • Tipos De Dominación
  • Tipos De Dominación- Weber
  • Los Tipos De Dominación
  • Tipos de dominación según weber
  • Tipos De Dominacion Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS