Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profesora Sonia Mariscal habla de las relaciones de apego, que son un vinculo afectivo que se establece entre las personas y son fundamentales para el desarrollopersonal y social. Desde el principio de la vida el ser humano responde a las necesidades básicas de sentirse seguro, protegido, cercano a la figura de apego. Generalmente seha estudiado el apego entre el bebé y sus cuidadores, que casi siempre es la madre, aunque las relaciones de apego crecen y cambian a lo largo de la vida con padres,pareja...creando un vinculo especial con aquellas figuras de cercanía, disponibilidad.
Sonia Mariscal comenta a cerca de los estudios realizados por Bowlby con los niñosinstitucionalizados, concluyendo que la carencia de fuerte apego con la madre en los primeros momentos de la infancia, repercutían en una posterior dificultad para formar ymantener relaciones cercanas.
En el caso de menores que deben de permanecer más tiempo del deseable dejan de beneficiarse de los recursos que se les puede ofrecer.Pasado este tiempo muestran cambios en su conducta, los signos que reflejan estos son evitar el contacto visual con los educadores, tono muscular más rígido, movimientosrepetitivos de manos y pies...lo que muestra que nos se ha conseguido un apego seguro o el conseguido no les es válido para seguir evolucionando. En este caso el educadortendrá que estar más sensibilizado a las demandas del niño para garantizar la estabilidad de la figura de apego.

Conclusión
Los educadores de los niños se encargan deque estos estén perfectamente cuidados, para que encuentren el afecto que necesitan, pudiendo así desarrollar vínculos de apego seguro, como postularon Bolwy y Answorth.
tracking img