Los valoes en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hay quien piensa que hoy se vive sin valores. La situación mundial, parece demostrar que el mundo va a la deriva y que cada uno tira por donde puede, sin norte; ya decía Heidegger que vamos por "sendas perdidas". Pero, si bien se piensa, esto no es completamente así. El psicólogo y pedagogo Alfred Adler demostró, con sus agudas observaciones llenas de realismo, que todo el mundotiene unos valores que le dirigen, un "estilo de vida" consciente o inconsciente. Los seres humanos tenemos nuestra pequeña filosofía, buena o mala, pero la tenemos, dándonos o no cuenta de ella. Por eso lo que es preciso averiguar es qué valores vivimos: si son positivos o negativos. Porque los valores que vivimos, no son los mejores, ni mucho menos. Y habría que preguntarse por qué ocurre estoentre nosotros.

Para comenzar en un mundo de vida; en el que prevalezca el respeto es indispensable el fortalecimiento de principios y valores.

Esta propuesta metodológica tiene como propósito fundamental: contribuir a formar personas tolerantes y respetuosas capaces de aplicar constructivamente los valores éticos; dentro de la familia, escuela o grupo de amigos. Así mismo es un apoyo a lalabor docente, ya que ofrece estrategias de difusión entretenidas y divertidas para el análisis y la reflexión de los alumnos y maestros de segundo grado de primaria.

Sin embargo este manual para el maestro, no busca circunscribirse al ámbito escolar sino que intenta trascender al familiar y social.

Pretende que el carácter formativo de la actividad escolar se vea vigorizado en los valoreséticos mismos que paulatinamente habrán de sensibilizarse en un principio, asimilar y construir comportamientos deseables.

El crecimiento de la población, la insuficiencia de bienes y servicios por una parte y por otra el desempleo entre otros, son algunos de los problemas que enfrenta nuestro país, en la actualidad y paralelo a esto, el ser humano se ha desarraigado de sus valores debido aldesconocimiento de los derechos y a la falta de conductas basadas en la ética.

Es de suma importancia que los individuos desde la infancia temprana tengan bien encausada su conducta con la finalidad de promover su desarrollo personal integral, para la vida con responsabilidad en todos los aspectos; ya que desde que nace es un ser social que vive bajo reglas y normas establecidas por el grupo en dondese desenvuelve.

En primera instancia esta la familia, la que permite y estimula las primeras relaciones humanas, fomenta las normas y valores del ser humano y es la familia la que por medio del ejemplo transmite al niño las actividades relacionadas con los valores y las normas que puede aplicar así mismo y a los demás.

El niño transmite lo que posee, si dentro de la familia aprende a seramado, puede amarse a sí mismo y a los demás, valorarlos y posteriormente su conducta se verá reflejada en la escuela, donde se integran una infinidad de valores y normas; los de cada niño, los de cada familia que conforman un grupo.

Por tal motivo este trabajo presenta una respuesta a la necesidad de apreciar, mantener y profundizar los valores éticos, incorporándolos a los propios hábitospersonales de la vida cotidiana. Contiene una propuesta de acciones para el fortalecimiento de los valores en el segundo grado de Educación Primaria.

Está integrado por siete capítulos, en el primer capítulo hablare sobre el marco referencial, (La Ley General de Educación), en los siguientes cinco capítulos se hace referencia a la conformación del segundo grado, sus elementos programáticos, así comolas características del niño y de los valores éticos dentro de la familia y la escuela.

El capitulo siete se refiere a las experiencias y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades de los valores éticos que se trabajaron con los alumnos de segundo grado, así como las sugerencias de la forma como el docente puede conducir el proceso de la actividad que le permitirá crear y...
tracking img