Los valores de la educacion musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
[pic]
En la actualidad se está produciendo un conjunto de cambios sociales de una intensidad y una profundidad , como no se ha conocido hasta ahora. Todo discurre tan rápido, que nos faltan perspectivas adecuadas y comparativas con otras épocas.
Hemos entrado en el Tercer Milenio, en el cual, la ciencia y la tecnología parece que lo dominarán todo.
RenéPreval, presidente de Haití, uno de los países más pobres del planeta se pregunta : "¿Cuál es el valor de poner un pie en Marte , cuando hay hambre en muchas regiones del planeta?".
Elie Wiesel. Premio Nóbel de la Paz, nos hace la siguiente reflexión: "El hombre explora las profundidades del Océano, y los confines del Universo, pero su más próximo vecino, sigue siendo un desconocido para él. Sellega a viejo, pero la vejez se convierte en una carga y una maldición. En el plano ético y moral, nuestra sociedad avanza a tientas".1
Está muy claro que hemos entrado en una nueva sociedad, entendida ésta como una sociedad global. Estos cambios vertiginosos, van a tener especial incidencia en adolescentes y jóvenes , dado que representan el barómetro de las sociedad y los transmiten. Una sociedadque está en cambio constante, en acelerada mutación, necesita de urgentes valores, pero con toda probabilidad de valores distintos. Se habla mucho de valores, la sociedad ( y con muchos motivos) está altamente preocupada por lo que ocurre a nuestro alrededor, a veces nada bueno, los vemos de forma exhaustiva en los medios de comunicación, pero muchos nos preguntamos ¿qué son y qué significadotienen los tan cacareados valores?.
Los valores han sido y son estudiados desde distintas perspectivas, la filosófica, la antropológica, la sociológica, pero a todos nos interesa los valores educativos y más concretamente los valores que nos aporta la Educación Musical. Los valores al ser la expresión de unos ideales, como también de unos deseos, se asientan en la voluntad. Es el resultado de unaopción libre y personal entre diversas formas de vivir y de actuar. Todo aquello que hace al hombre más hombre, es un valor, y todo lo que le resta crecer, dejó de serlo. Educar en valores es intentar que el mundo en el cual vivimos, sea cada vez mejor, y que la vida propia y ajena se haga progresivamente ,más valiosa. La educación es inevitablemente valoral. Parte, de lo que el sujeto es, paramodificarlo perfectivamente hasta alcanzar lo que debe ser.
Sin embargo, no todo es tan fácil. Desde hace décadas, se viene hablando de una crisis de valores de la sociedad actual, (no me voy a extender en el origen de la crisis, ya de muchos conocida, porque necesitaría tiempo y desviaría el tema hacia otros derroteros que no vienen al caso).Por otra, los que afirman que no todos los valores están encrisis, sino aquellos que representan una dimensión moral y una orientación tradicional. Entre los primeros se encuentran aquellos que afirman que:
· Vivimos en una sociedad que al evolucionar a ritmo acelerado, lo nuevo sólo vale por el hecho de ser nuevo.
· Que vivimos en una sociedad pragmática en que triunfan los fuertes y quedan rezagados los débiles.
· Una sociedad materialista que buscael placer y el bienestar.
· Una sociedad que ha perdido el sentido de lo trascendente.
· Una sociedad en la que los medios de comunicación confunden a la opinión pública, suprimiendo diferencias entre lo verdadero y lo falso, y disfrutando lo ético con lo estético.
· Una sociedad mercantilista que considera a los jóvenes un gran mercado de consumo.
· Una sociedad que inculca de formadesmesurada el culto a la imagen.
· Una sociedad agresiva, violenta, sangrante.
· Una sociedad por último, altamente permisiva con los comportamientos sexuales y que confundo libertad y responsabilidad con libertinaje.
 
El cuadro de prioridades que vendrían a ordenar los valores que más importancia tienen para los españoles es el siguiente.
• · La familia.
• · Un desarrollo individual....
tracking img