Fundamentacion gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Nuestro trabajo está constituido por ocho clases, pensadas para niños de entre 11 y 12 años, en las cuales trabajaremos en la realización de cuatro habilidades específicas,las cuales responden a cuatro tipos diferentes de saberes. Éstas son: escuadra, para trabajar el equilibrio; salto en extensión con giro de 360 grados, para trabajar los saltos; voltereta al frente,para trabajar el rodar; y paro de manos, para las inversiones.
Planteamos las distintas actividades de forma gradual en relación a la dificultad, de forma tal que se den diversos espacios donde losestudiantes puedan ir avanzando en la adquisición de la destreza.
Dicho esto pasaremos a desarrollar algunas consideraciones sobre la gimnasia y su implementación en la educación formal.
La gimnasiaes un conjunto de técnicas y prácticas corporales de distinta procedencia, su cualidad es que tienen intención de mejorar la relación entre el hombre y su cuerpo, su movimiento, el medio y los demás,aportándole el mayor bagaje de contenidos que contribuyen al mejor desempeño motriz .
Los contenidos de la gimnasia se dividen en cuatro grandes grupos de conocimiento. Éstos son: las capacidadesperceptivas, que trabajan la recepción y elaboración de la información; las capacidades expresivas, buscando la interacción, comunicación y el desarrollo de la creatividad en las personas; lascapacidades condicionales, que son la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, relacionadas con los factores metabólicos; y por último las habilidades específicas, que se refieren a las técnicas propiasdel campo de la gimnasia .
La implementación de esta rama de la educación física en el sistema escolar favorece el desempeño motriz de los niños. Enriqueciendo sus movimientos para luego contribuira la disponibilidad corporal en las más diversas situaciones.
Un correcto desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, sumado a los aspectos afectivos y emocionales del individuo,...
tracking img