Los valores de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1486 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES DE LA EDUCACION
La educación es uno de los principales factores influyentes en el desarrollo personal de cada uno de los individuos de la sociedad, principalmente porque en ella se desarrollan diferentes tipos de valores que son de gran importancia para que el individuo se desenvuelva propiamente dentro de un ambiente personal, familiar y social.
Los valores son la base fundamentalpara el desarrollo personal de cada uno de los integrantes de la sociedad, ya que son la forma de expresión mediante cualquier situación que cada persona experimenta de acuerdo al tipo de sociedad donde se desenvuelva.
Educación en valores obra escrita por Juan Gerardo Garza Treviño y Susana Magdalena Patiño González, y está dirigida principalmente a los educadores preocupados por la educaciónen valores, buscando diferentes estrategias y técnicas para dar una mejor educación a sus alumnos.
El libro de educación en valores, hace mención de los diferentes tipos de valores recibidos mediante la educación, ya sea familiar o escolar.
Los cinco diferentes capítulos tratados, son de gran utilidad para los educadores, ya que con ellos pueden darles una mejor educación a sus alumnos,mediante la enseñanza de estos valores.
El primer capítulo da un acercamiento hacia la definición y clasificación de los valores. Menciona que actualmente existe una “crisis de valores” dentro de la juventud, por esto mismo promueve los valores de la amistad, la puntualidad, optimismo, espíritu del servicio y honestidad, agrupando cualidades, actitudes y normas sociales que se tratan de llevar a la vidacotidiana.
En sí no existe una sola definición de lo que es el valor, pero lo define como todo aquello que a lo cual se aspira por considerarlo deseable, ya se trate de objetos concretos o de ideales abstractos que motivan y orientan al quehacer humano en una cierta dirección.
Los valores pueden agruparse en diversas categorías, dependiendo del ámbito al que corresponden y de los fines queimpulsan al hombre a perseguirlos, los valores materiales son de ámbito concreto y tienen el fin de utilización o consumo, los valores estéticos son de ámbito simbólico ya que tienen un fin de expresión y contemplación y por último los valores éticos de ámbito abstracto con el fin de la acción humana (deber ser). Marín Ibáñez y Scheler hacen diferentes clasificaciones de valores de acuerdo a suconcepción propia y los jerarquizan de manera diferentes de acuerdo al humano.
Dentro de los valores se encuentran los valores éticos que son entes intangibles que se expresan a través de las acciones humanas y por lo mismo son atemporales, es decir, que se manifiestan de diversas maneras a través del tiempo, buscan responder al deber ser, donde cada persona se construye a sí misma a través de susdecisiones y haciendo uso de su libertad, su inteligencia y su voluntad, estos valores también son universales, reconocidos por todas las culturas, son presentados en constelaciones porque no suelen presentarse de forma aislada ni tampoco bajo una jerarquía estática. Existen obstáculos o dificultades para la realización de los valores ya que los seres humanos buscamos lo rápido, lo fácil y locómodo y estas cosas las vemos como lo más valioso.
El capitulo dos nos invita a reflexionar sobre el significado de la educación y cuáles son sus principales cambios y tendencias, por lo tanto retoma el planteamiento de J.Piaget: ¿A dónde va la educación? Se tratan diferentes perspectivas de la educación en valores desde un punto de vista práctico-metodológico, las diferentes perspectivas son: elmodelo de transmisión de valores absolutos, modelo de socialización, modelo de autoconocimiento, modelo de desarrollo del juicio moral, modelo de adquisición de hábitos morales y modelos de construcción de la personalidad moral.
Una de las principales interrogantes para la educación en valores es ¿para qué se educa? Según estos autores las respuestas que se obtendrían serían “educamos para que...
tracking img