Los valores en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN EDUCACIÓN
AUTOR: Bacilio Morales Torres.
Tratar temas sobre educación en una formación sociológica no es para nada desatinado, pues son ciencias humanas que comparten objetivos a fines, ya que tanto la sociología como la educación, pretenden aportar herramientas para la vida del ser humano que sean útiles a nuestra sociedad. La sociología es una ciencia que se interesa por losprocesos sociales en masa y la educación por desarrollo personal de cada individuo, por lo menos en el sentido más noble de la educación; es decir, ambas ciencias son parte fundamental en el desarrollo de un país.
Cuando hablamos de educación se debería entender por una apegada a valores humanos, pues el fin mismo de la educación es promoverlos y con ellos originar una adecuada convivencia entrelas personas y por ende una mejor sociedad.
Históricamente la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos y desarrollo cognitivo, dejando rezagado el plano moral, lo ético y lo humano, si a esto le añadimos que la sociedad de consumo ha dejado una crisis con respecto a los valores, vemos necesario hablar del asunto.
La educación institucional o no, siempre estará orientada a educarbajo un régimen de valores. No es posible educar sin formar valores, pues los educandos, sobre todo los de educación básica, están constantemente imitando a sus semejantes, como amigos, padres y maestros.
En el libro “la formación de valores en la educación básica” de Sylvia Schmelkes, sostiene que una sociedad altamente educada “será una población capaz, e incluso de juzgar críticamente elrumbo del desarrollo económico, de promover vías de bienestar social y de innovar desde lo productivo”, se refiere a estar educando en un sentido más práctico y humano, ejemplo, cuidado del medio ambiente, utilizar tiempo libre creativo y productivo, identidad cultural y nacional, una sociedad democrática, conocedora de los derechos humanos, capaz de entender los cambios para poder enfrentarlos ysobre todo con un juicio ético y moral.
LA EDUCACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN
La globalización ha penetrado hasta los ámbitos más cerrados y la educación ha sido vulnerable a ella tanto en lo positivo como en lo negativo, la educación tiene dentro de sus tareas a futuro educar para un mundo competitivo, para la participación de una sociedad democrática y para formar valores y con ello se pretende laformación de individuos con juicios autónomos, ciudadanos democráticos que comprendan su contexto.
LA FORMACIÓN EN VALORES Y LA CALIDAD DE EDUCACIÓN

En el texto Sylvia Schmelkes afirma “la educación de calidad no es posible si ésta educación no incluye la formación en valores, al mismo tiempo que no puede existir la formación en valores si no hay educación de calidad” para explicar con mayordetenimiento esto, la autora presenta algunos puntos que a continuación se retomaran en el presente texto.
1. La educación de calidad no es posible si la educación no incluye la formación en valores.
Actualmente se mantiene esta educación de manera poco transparente y clara, regularmente se encuentra uno lo que le han llamado la curricula oculta, que es la intención formativa, moral y valoral queposee cada institución y ella está supeditada a los intereses particulares de quienes dirigen las instituciones, sobre todo las particulares. Pero al permanecer oculta, se atenta contra la calidad de la educación, pues se corre el riesgo de deformarla, a su vez la evaluación de ella se vuelve mucho más difícil de lo que ya es-
2. Si la escuela no forma en valores, descuida la función socializadora.La escuela es un agente importante en la socialización de las personas el cual implica reconocimiento y valoración del pluralismo, aunque actualmente esta socialización se da de manera caótica, además que la escuela se enfrenta a otros agentes socializadores más llamativos e influyentes, dejando de cumplir de algún modo con la calidad de la educación.
3. Si la escuela forma de manera caótica,...
tracking img