Los valores en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8171 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

LE

ENSAYO

TITULO

“LOS VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA”

ALUMNA:

DOCENTE:

ASIGNATURA:

CHICONTEPÉC, VER., A 12 DE JUNIO DEL 2010.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓNDESARROLLO

CONCLUSIÓNES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

“La educación es única, y constituye uno de los factores fundamentales necesarios para la formación intelectual y moral, de tal manera que la escuela carga con una parte nada despreciable de responsabilidad en lo que se refiere al éxito o al fracaso del individuo en la realización de sus propias posibilidades y en su adaptación a la vidasocial.”
JEAN PIAGET

La educación es una herramienta por medio de la cual transmitimos nuestra cultura, donde se abre el espacio al hombre para que exprese su pensar, su sentir y su hacer; resulta entonces imprescindible concebir a éste integralmente conjugando lo intelectual, lo creativo, lo ético y moral, lo estético y lo deportivo, lo lúdico y lo recreativo, contribuyendo de este modo a lainterpretación de la holicidad humana.

La educación, es una acción transformadora y dinámica que pueden llevar a efecto los hombres entre sí, como un proceso de realización. Debe apuntar a un pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre y por su libertad. El hombre surge en la naturaleza como un ser incompleto. Es ante todo un proyecto devida, con una tarea educativa y social sin fin. Su realización humana supone que, mediante un largo proceso de educación se apropie críticamente de las creaciones culturales de sus antepasados. Como producto de la cultura el hombre puede crear cultura, conservarla, transformarla y perfeccionarla.

El hombre es un ser social, porque nace dentro de una sociedad y porque necesita de ésta parasobrevivir, también porque su capacidad para crear cultura y crearse a si mismo, a partir de ésta, supone la existencia de la sociedad como depositaria de toda la experiencia cultural de hombre. Esta experiencia abarca el conjunto de ideas, valores, sentimientos y prácticas de un pueblo en un momento dado, condiciona al ser social, al ser que la sociedad debe recrear en cada individuo a través de laeducación.

Si bien es cierto, la educación ha sufrido un proceso de metamorfosis a raíz de la evolución histórica. En la escuela no sólo se deben de dar a conocer las normas para vivir en comunidad, sino que también comprender los derechos humanos para el cuidado de la preservación del medio ambiente.

Hoy en día, el perfil del alumno egresado, consiste en que la formación de éste debe serintegral y no sólo basarse en conocimientos teórico – prácticos, pues cuando se educa para los valores, se habla de términos realmente elevados, se dice fácil, pero es una labor compleja, los facilitadores deben encausar la enseñanza hacia un mismo propósito formar estudiantes competentes, prácticos, analíticos y reflexivos ante todos los misterios que ésta sociedad globalizada tiene para nosotros.Cuando se habla de globalización, se enlazan los cambios en todos los ámbitos, he aquí donde da comienza el dilema educativo, ante todas las responsabilidades que éste tiene en la formación de los estudiantes de éste milenio; jóvenes que tienen que contar con las capacidades suficientes para poder competir.

No importa a qué religión o credo político correspondan tus ideales, uno de los derechosque como individuos tenemos, consiste en ser educado, por tanto la verdadera equidad en las oportunidades educativas se alcanza cuando se igualan las probabilidades de que todos los individuos que dediquen a sus aprendizajes las mismas dosis de tiempo y esfuerzo y puedan obtener —si así lo eligen en libertad— los mismos resultados educativos, independientemente de sus habilidades iniciales y de...
tracking img