Losas macizas y aligeradas apoyadas en dos sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSAS MACIZAS Y ALIGERADAS APOYADAS EN DOS SENTIDOS


TIPOS DE LOSAS

LOSAS EN UNA DIRECCION: Son las losas que trabajan principalmente en una direccion. Ocurre cuando la razon entre el lado mas grande y el lado mas corto es superior a dos. LOSAS EN DOS DIRECCIONES: Son las losas que trabajan en las dos direcciones. Ocurre cuando la razon entre el lado mas grande y el lado mas corto esinferior a dos. Si L1/L2>2, es una losa en una direccion. Si L1/L2>

ESPESORES MINIMOS DE LOSAS EN UNA DIRECCION Tabla de alturas minimas de vigas y losas donde no es necesario chequear la deformacion, siempre que los elemntos estructurales no esten unidos a tabiques que puedan danarse por deformaciones grandes. Cuando estas alturas minimas no se respeten se deben calcular la deformacion de loselementos con metodos especiales. ALTURAS MINIMAS SIN CONTROL DE DEFORMACION

TABLA PARA EL CALCULO DEL ESPESOR DE LOSAS EN DOS DIRECCIONES

LOSAS EN DOS DIRECCIONES

Una losa bidireccional es un panel de concreto armado por flexión en más de una sola dirección. Se han utilizado muchas variantes de este tipo de construcción para entrepisos y techos, incluyendo placas planas, losas planasmacizas y losas planas aligeradas con huecos de cajonetas. La placa plana es la forma más sencilla de los sistemas de losas bidireccionales (armado en dos direcciones) en cuanto análisis, dimensionamiento, detallado, fabricación y colocación de varillas y encofrado. Una placa plana se define como una losa bidireccional de peralte uniforme, sostenida por cualquier combinación de columnas y muros, con osin vigas en los bordes, y sin ábacos, capiteles de columnas, ni ménsulas. El esfuerzo cortante y deflexión limitan los claros de las placas planas a no más de 9 metros si las cargas son ligeras, y a no más de 6 metros si las cargas son pesadas. Si bien es cierto que el uso de acero de refuerzo en torno a las columnas extiende un poco esos límites, la principal aplicación de esta forma deconstrucción es permitir el uso de columnas más pequeñas. No obstante, puede usarse otras variaciones con el fin de extender los límites económicos de carga y claros libres.

LOSAS EN DOS DIRECCIONES

El reglamento ACI (American Concrete Institute) permite el uso de dos métodos de análisis para la construcción bidireccional: el dimensionamiento directo, cuando se satisface determinadas limitacionesde claro y carga, y el método del marco equivalente.

Las limitaciones del método directo son: a) Un mínimo de tres claros continuos en cada dirección b) Tableros rectangulares con relación de lados inferior a 2. c) Relaciones entre claros libres contiguos no mayores de 2:3. d) Columnas con desviación máxima de 0.10 del claro en cualquier dirección, a partir de las líneas que pasan por suscentros. e) Relación especificada de carga viva a carga muerta no superior a 3.

FORJADOS RETICULARES

Tipos de forjados bidireccionales:

FORJADOS RETICULARES

Tipos de forjados bidireccionales:

TIPOLOGIA

FORJADOS DIRIRECCIO NALES

LOSAS MACIZAS

F. RETICULARES

ARMADAS

POSTENSADAS

1.- CASETONES ALIGERAMIENTO PERDIDO

2.- CASETONES RECUPERABLES

3.- CASTESONESESPECIALES

LOSAS MACIZAS Y ALIGERADAS

Las losas macizas, como ya se ha indicado, son diseñadas como vigas de ancho unitario. Este tipo de estructuras no son convenientes si se trata de salvar luces grandes, pues resultan muy pesadas y antieconómicas. Tienen poca rigidez y vibran demasiado. Debido a su poco peralte requieren mucho refuerzo longitudinal y si éste se incrementa para disminuir lacantidad de acero e incrementar su rigidez, el peso propio aumenta considerablemente. Las losas aligeradas no requieren el uso de encofrados metálicos pues el ladrillo actúa como encofrado lateral de las viguetas.

LOSAS MACIZAS Y ALIGERADAS

Para el diseño de losas aligeradas con ladrillos, el peso propio de la losa se puede estimar empleando la tabla

Las losas aligeradas se calculan por...
tracking img