La culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULPABILIDAD

INDICE
DEDICATORIA
PRESENTACION
INTRODUCCION
CAPITULO I
FORMULACION DEL PROYECTO
1. Planteamiento del problema
2. Hipótesis
3. Objetivos
4. Justificación
5. MetodologíaCAPITULO II
MARCO TEORICO
1. Antescedentes
2. Nociones preliminares
CAPITULO III
CULPABILIDAD EN EL PERU

DEDICATORIADedicamos este trabajo en primer lugar a Dios por que el nos ha dado sabiduría para llevar a cabo esta investigación, a nuestros padres por el apoyo que nos ofrecen cada día.

LAS ALUMNASPRESENTACION
Nos da un gran agrado presentar este trabajo, “culpabilidad”, el cual esperamos disipe las dudas más frecuentes que se desarrollan sobre el tema, con el único fin, que el lector encuentre respuestas a las dudas o interrogantes que pueden presentarse al estudiar este tipo penal, requiriendo por lo tanto de toda su atención para un desarrollo optimo del tema y optar su mejorentendimiento.
Esperamos abarcar los temas más relevantes para el mejor entendimiento del lector con respecto al tema

INTRODUCCION
La culpabilidad es la situación en que se encuentra una persona imputable y responsable a quién el juez declara merecedor de una pena. Es un relación de causalidad ética y psicológica entre un sujeto y su conducta. La culpabilidad tiene dos formas : el dolo y laculpa. La primera es intensión , la segunda,negligencia. Ambas tienen por fundamento la voluntad del sujeto activo. Sin intensión o sin negligencia no hay culpabilidad, y sin ésta, no hay delito, por ser aquella elemento de ésta.
Como también conocer el tema referente a la culpabilidad que como bien es sabido conforma el quinto elemento del delito, e indica la exigencia de una relación psíquica entreel sujeto y su hecho, siendo sus formas o especies el dolo y la culpa. Y por último el Dolo, el cual se debe entender como la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito.

CULPABILIDAD
CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1 Identificación del problema
Este trabajo nos va a mostrar los aspectos generales que elJuez tiene que tomar en cuenta para determinar el grado de culpabilidad a un determinado caso concreto.
El estado actualmente se encuentra limitado en su facultad de castigar debido a los principios limitadores plasmado en nuestro ordenamiento jurídico, es de no imponer sanción sino hay culpa y esa sanción debe ser adecuada al grado de culpabilidad.
Muchas veces encontramos que los criterios delos jueces son mal utilizados al momento de establecer el grado de culpabilidad de un sujeto, es por ello que la función jurisdiccional se ve opacada trayendo como consecuencia la impunidad de mucho delitos.
Dentro de esta parte se determinara las características, factores y las relaciones del problema y sus causas, para esto debemos localizar el problema en el espacio y en el tiempo y ademásen el contexto social, político e histórico actual.
Por lo tanto, planteamos los siguientes obstáculos o ideas que inspiran nuestra inquietud investigadora:
1) El nivel de preparación de los profesionales del derecho no favorece a la correcta aplicación de las normas jurídicos –penales.
2) La tendencia actual de procesos aperturados que dan a conocer injustamente a sujetos como...
tracking img