Loteria hidalguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOTERÍA HIDALGUENSE

El trabajo aborda diferentes aspectos del juego como método de enseñanza, específicamente hablare en este texto de la Lotería Hidalguense, es una gran herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Así como algunos de los elementos característicos del juego de “la lotería Hidalguense”, además de la adquisición de conocimientos culturales a través de este materiallúdico.

A R G U M E N T A T I V A

La Lotería Hidalguense. Es un material lúdico que permite acercar a los niños, jóvenes y adultos a expresiones culturales del Estado de Hidalgo, la integración de este material en el aula se puede hacer de diferentes formas, en el transcurso del trabajo se desarrollarán algunas de ellas.

Es un juego de ingenio especialmente adecuado para la formación delos alumnos de cualquier edad, ya que a todos, nos interesa y nos es significativo conocer nuestro Estado y más si se aprende jugando.

El aplicar el juego en las escuelas es muy eficaz, ya que el aprendizaje se obtiene de una manera recreativa, donde se utilizan diferentes sentidos y por lo tanto la clase es amena. El juego posee un gran potencial emotivo y motivacional intrínseco y extrínseco,que puede ser utilizado con fines docentes, fundamentalmente en la institución educativa.
El juego favorece un espacio para lo espontáneo, es decir no todo tiene que seguirse bajo un lineamiento aunque tiene normas, puede variar e inventarse formas de trabajo en donde podamos divertirnos. Este juego permite a los estudiantes ser creativos, innovadores, imaginarios, desarrollar diferentes modos yestilos de pensamiento, y benefician la conducta de manera favorable ya que el alumno sale de lo cotidiano y entra a un mundo en donde puede liberar energía, estrés, etc.

La lotería Hidalguense es un juego que nos estimula la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para formar diferentes tipos de textos sobre relacionados con la vida real, como informativos, históricos,instruccionales, de comunicación interpersonal, pictográficos, científicos y literarios los cuales engrandecen nuestra cultura y nuestro léxico.

La lotería Hidalguense propone un regreso al pasado que permite que los alumnos manifiesten la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad, la autenticidad y sobre todo que adquieran aprendizajes significativos.
Al hablar de hechos pasados nosreferimos indudablemente a la cultura de los pueblos, en este caso a la cultura del estado de Hidalgo.

En La cultura humana es indispensable un componente lúdico. Tal es la presencia que el juego tiene en las actividades creativas, desde las cotidianas a las artísticas, que se separan como algo aparte-diferente que se destaca del mundo cotidiano. Es imprescindible que se trabaje de forma conjuntade tales actividades y así se obtendrán resultados favorables.

D E F I N I T O R I A

“Un juego es una actividad recreativa que involucra a uno o más jugadores. Este puede ser definido por: A) un objetivo que los jugadores tratan de alcanzar. B) un conjunto de reglas que dicen lo que los jugadores pu La lotería es de origen europeo. Se jugaba en Francia, Italia y España, de donde llegó aMéxico en el siglo XVIII. Hoy sigue siendo un juego muy popular en México.

La lotería tradicional es un juego de salón. Consta de 54 imágenes y por lo menos un tablero para cada jugador, en el que aparecen ordenadas 9 ó 16 imágenes diferentes entre sí, las cuales corresponden a las que tiene el “gritón”, quien toma una por una cada carta que va saliendo y la “canta”, mientras que los participantesvan marcando cada una de las imágenes cantadas cuando corresponden a las de su tablero, hasta lograr la meta acordada en cada juego. Esto es porque al principio de cada partida, los jugadores determinan el objetivo específico. Por ejemplo: acuerdan que ganarán las cuatro esquinas y el centro, o una línea vertical, una diagonal, una horizontal, una combinación de varias o el tablero completo....
tracking img